En marcha la nueva fase de reurbanización de la calle Balmes
Las obras de reurbanización de la calle Balmes continúan en el tramo comprendido entre la plaza Molina y la ronda del General Mitre, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, con el inicio de la tercera fase, previsto para el 4 de agosto. Los trabajos tienen como objetivo ganar espacio peatonal, con aceras más anchas y más zonas verdes, a la vez que mejoran la conexión entre los barrios de Sant Gervasi-Galvany y el Putxet i el Farró.
A partir del 4 de agosto de este año, se iniciará la nueva fase de reurbanización con trabajos que implicarán la ocupación del lado Besòs de la calle Balmes, que está previsto que se alarguen hasta mayo de 2026. Durante esta fase se mantendrá un carril de circulación en sentido descendente y dos carriles ascendentes, sin afectaciones para el transporte público. La implantación se realizará el fin de semana del 2 y 3 de agosto, manteniendo un carril de circulación por sentido.
Mientras duren las obras, también comenzarán los trabajos de renovación de la tubería de agua potable que transcurre por la acera de la calle Balmes. La actuación se realizará por tramos, y siempre se dejará habilitado un itinerario peatonal y con acceso a las porterías y comercios. Las obras de canalización se extenderán por el lado Besòs: primero, entre la ronda del General Mitre y la calle Pàdua; después, entre la calle Pàdua y la calle Sant Hermenegild, y, finalmente, entre esta calle y la calle Guillem Tell.
Paralelamente, también se iniciarán los trabajos de ampliación de la acera en la calle Francolí, entre Balmes y la calle Sant Guillem, para continuar con la alineación del bordillo existente.
Durante esta fase, y con una duración aproximada de tres semanas, se iniciarán también los trabajos en la plaza Molina. Esta actuación comportará la reducción a un solo carril de circulación en la calle Balmes en sentido ascendente entre Via Augusta y Guillem Tell, así como en la calzada de Via Augusta en sentido ascendente. Y se trasladará la parada de bus existente en Via Augusta.
Con esta tercera fase, el proyecto de reurbanización de la calle Balmes prosigue la transformación de este eje viario en un espacio más accesible, verde y seguro para el vecindario. Las actuaciones mejorarán la calidad urbana y la conexión entre los barrios de Sant Gervasi-Galvany y el Putxet i el Farró, garantizando la movilidad durante los trabajos mediante itinerarios señalizados y una planificación adaptada, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más sostenible y cohesionada.