Biblioteca del Centro de Formación del Laberint

La Biblioteca del Centro de Formación del Laberint (CFL) es una biblioteca especializada, abierta a todas las personas interesadas en los temas de jardinería y paisajismo, que depende de la Gerencia del Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

Su fondo también recopila temas de botánica, diseño de jardines, flora y floricultura, arboricultura, parques y jardines de Barcelona y el mundo y otras materias afines como la ecología, el medio ambiente, la biodiversidad o la agricultura. La biblioteca ofrece apoyo documental a sus usuarios principales, que son los trabajadores y las trabajadoras municipales, y al profesorado y el alumnado que asisten a los cursos de formación que organiza el Centro de Formación del Laberint.

Dispone de una colección de casi cuatro mil volúmenes con una amplia tipología documental, tanto en soporte papel como electrónico: libros técnicos y científicos, revistas, obras de divulgación, normas de paisajismo y jardinería, todas las publicaciones de Parques y Jardines, independientemente del soporte, e, incluso, ejemplares únicos y de gran rareza. La biblioteca recoge la memoria de las actividades del Instituto Municipal de Parques y Jardines a lo largo de los años y de los trabajos realizados por antiguos alumnos y alumnas del Centro de Formación. Cabe destacar, además, la colección especial sobre la vida y obra de Nicolau Maria Rubió i Tudurí, arquitecto, diseñador de jardines y urbanista nombrado director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona en 1917.

Ofrece un amplio abanico de servicios gratuitos, como sala de consulta, préstamo individual, circulación de revistas especializadas (servicio para los usuarios municipales), servicio de información y referencia sobre cualquier aspecto relacionado con la temática del centro y boletín de novedades bibliográficas, entre otros.

Los usuarios pueden disfrutar del fondo documental de la biblioteca a través de la herramienta de descubrimiento BCNexplor@ y pueden consultar mensualmente una selección de las nuevas incorporaciones en la colección en la sección de Noticias de la web del SEDAC.