Servicio de Documentación de Educación Ambiental (Junio-Julio del 2021)

SDEA. Selección de las nuevas incorporaciones al fondo documental del Servicio.

 

Canvi climàtic / Y. Herrero, M.  González, B.  Páramo. Albuixech: Litera libros, 2019.

Temática : Cambios climáticos – Libros infantiles.

¿Cómo nos afecta el cambio climático? ¿Qué es exactamente? ¿Como se originó? Y sobre todo … ¿cómo podemos encarar el problema? Desde la revolución industrial se ha producido un cambio a todos los niveles en nuestras vidas y comenzamos a usar carbón, petróleo … y también la manera de consumir ha acabado afectando al planeta, desembocando todo en el cambio climático.

Cuidemos de nuestro planeta / K. Daynes, I. Faccioli.  Londres: Usborne, 2020.

Temáticas: Contaminación – Libros infantiles; Medio ambiente – Protección – Libros infantiles; Agua – Conservación– Libros infantiles

Libro ilustarado en el que se exponen los problemas del medio ambiente de una manera comprensible. Explica cómo mejorar aspectos tales como la contaminación, la protección de la biodiversidad, el consumo y otros temas. Contiene textos explicativos y comprensibles, así como acciones para llevar a cabo y una visión de futuro positiva.

Economía circular-espiral: transición hacia un metabolismo económico cerrado. Madrid: Ecobook-Editorial del economista, 2019.

Temáticas:  Economía ambiental; Economía circular.

Hemos de hacer una transición desde una economía lineal hacia una economía circular con procesos ecoeficientes y sostenibles. En la primera parte del libro se plantea una econimía espiral y explica el concepto. Posteriormente se analizan temáticas relacionadas con la gestión de la transición sobre bases sostenibles, impactoo de las políticas, buenas prácticas en economía circular, etc.

Escuchar y transformar la Ciudad : urbanismo colaborativo y participación ciudadana / Paisaje transversal. Madrid : Libros de la Catarata : Fundación Arquia, 2018.

Temáticas: Arquitectura y sociedad; Arquitectura – Factores humanos; Arquitectura del paisaje urbano; Ordenación del paisaje; Urbanismo – Participación ciudadana.

El urbanismo influye en la calidad de vida de las personas. El entorno urbano es cada vez más importante y somos más conscientes de su influencia. En este libro se presentan casos de colaboración ciudadana y de las instituciones , lo que lleva a una concepción participativa de la ciudad en sus entornos.

La Greta i els gegants: un conte inspirat en l’esforç de la Greta Thunberg per salvar el món / Z. Tucker, Z. Persico. Barcelona: Estrella Polar, 2020.

Temáticas: Thunberg, Greta, 2003- – Libros infantiles; Canbios climáticos – Libros infantiles; Naturaleza – Protección – Libros infantiles.

Cuento, bellamente ilustrado, inspirado en Greta Thunberg, quien vive en un bosque amenazada por gigantes que talan los árboles para construir casa, pueblos, ciudades… Greta actúa, con la ayuda de mucha más gente, contra la acción de los gigantes y consigue que éstos se replanteen sus acciones.

– El libro de los bichos / N. Tordjman. Madrid : Errata naturae, 2020.

Temática: Insectos – Libros infantiles.

Un álbum repleto de información sobre los animales más pequeños con los que compartimos nuestro planeta. Contiene información sobre más de 200 especies, retos, preguntas y juegos de observación  y talleres para poner en práctica lo aprendido.

– ¿Somos lo que comemos?.  Londres : Dorling Kindersley, 2015.

Temáticas: Nutrición – Libros infantiles; Alimentación – Libros infantiles; Preguntas y repuestas

Este libro enseña cómo el cuerpo humano es una máquina perfecta y transforma la comida en energía. Está estructurado en tres bloques: cómo tener un cuerpo sano, qué tipo de energía es necesaria y cuánta cantidad necesitamos.

– Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climàtica y pasar a la acción / A. Escrivà. Madrid : Capitán Swing, 2020.

Temáticas: Cambios climáticos; Educación ambiental; Ecología humana.

Actualmente la población tiene un alud de información, se pueden ver centenares de noticias sobre desastres naturales provocados por el cambio climático. Este libro no es una hoja de ruta para conseguir una sociedad sostenible, sino que da herramientas para que cada uno impulse el cambio en sí mismo y en los demás.

Más información