El Ayuntamiento de Barcelona se incorpora por primera vez a la plataforma Biblio Digital
La plataforma de préstamo digital está promovida por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en colaboración con la Diputación de Barcelona y con la participación de Bibliotecas de Barcelona. El Ayuntamiento ha sumado unas setenta publicaciones municipales que ahora estarán al alcance de todos
El Ayuntamiento de Barcelona se ha incorporado por primera vez a la plataforma Biblio Digital, la herramienta integrada hasta ahora por la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona que funciona como sistema de préstamo electrónico del Sistema de Lectura Pública de Catalunya. La plataforma Biblio Digital permite realizar el préstamo electrónico de cientos de obras digitales de distintas disciplinas, garantizando la descarga, el acceso y la consulta legal de todos estos recursos de información.
La incorporación del Ayuntamiento a este sistema se completa con la integración de unas setenta publicaciones municipales que, a partir de ahora, estarán al alcance de todas las personas que utilicen la plataforma. El compromiso es que esta primera colección bibliográfica se vaya ampliando con otros documentos institucionales que pueden consultarse desde su repositorio institucional BCNROC. El proyecto ha sido impulsado por el Departamento de Documentación y Acceso al Conocimiento de la Gerencia de Servicios Generales, con la colaboración de la Dirección de Servicios Editoriales del Ayuntamiento, Bibliotecas de Barcelona y el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya.
La medida busca facilitar el acceso de la ciudadanía a las publicaciones municipales digitales gratuitas, fomentar la lectura entre los trabajadores y trabajadoras municipales y ofrecer un recurso cultural de calidad. La plataforma Biblio Digital funciona como una biblioteca en el entorno digital, donde el usuario puede acceder mediante un préstamo digital a un universo de novelas, tanto las últimas novedades como los clásicos, así como muchas otras obras culturales de todos los estilos y formatos. Además, también se pueden encontrar contenidos en diversos formatos audiovisuales o álbumes musicales, entre otros, y también en diferentes idiomas.
El usuario puede gestionar los préstamos, hacer reservas, elaborar listas de documentos que desea leer, solicitar la compra de un libro, acceder a un historial, guardar búsquedas y gestionar los distintos dispositivos. Además, también puede disfrutar de los clubes de lectura virtuales que organizan las bibliotecas públicas desde esta plataforma. Esta opción permite la lectura en formato digital de una obra seleccionada por el/la conductor/a del club y acceder también a informaciones complementarias o participar en el chat con el resto de miembros del club de lectura.
Biblio Digital es un servicio gratuito que fomenta la lectura, enriquece la oferta cultural a la ciudadanía y al personal municipal, y refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia. Para disfrutar del sistema es necesario disponer del carnet de biblioteca pública.