¿Qué hacían los jóvenes de los 80 y 90 en Barcelona? Todo con el nuevo fondo del Área de Juventud

Se incorpora al fondo bibliográfico del SEDAC la colección especial del Área de Juventud. Folletos, carteles, planes estratégicos, revistas, catálogos y monografías que han perdurado a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días.

..
06/06/2024 - 10:40 h

El  Servei de Documentació i Accés al Coneixement (SEDAC) ha incorporado la colección especial Fondo del  Àrea de Joventut (FAJ). Este importante Fondo es el fruto de las donaciones de documentación personal de un grupo de ex trabajadores municipales, iniciativa liderada por el que fue el primer concejal del Área de Juventud, el Sr. Enric Truñó i Lagares.

Se incluyen todo tipo de publicaciones como folletos, carteles, planes estratégicos, revistas, catálogos y monografías, entre otros formatos analógicos, sumando un total de más de 900 títulos y casi un millar de recursos de información.

El origen del Área de Juventud data de 1979, coincidiendo con la creación del primer ayuntamiento democrático tras la dictadura. El Área realizó una labor ingente e innovadora para apoyar a los jóvenes de la ciudad de Barcelona, con una visión amplia que iba más allá del ocio. La recesión económica de la época y el desempleo entre la juventud hicieron patente la necesidad de un área que velara por los intereses de esta franja de la población. La falta de servicios para los jóvenes, la vocación de servicio público y la influencia de otros ayuntamientos de Europa, fueron clave para la nueva política de juventud y la elaboración, en concreto, del Proyecto Joven. Este documento, que ahora llamaríamos plan estratégico, será la semilla de todas las propuestas hechas desde este ámbito municipal.

Desde las primeras colonias y centros de recreo para niños hasta la dinamización cultural en los institutos, esta Área apoyaba y repensaba servicios y actividades para dar respuesta a las carencias de los jóvenes desde diferentes perspectivas. Se publicaron diversos materiales sobre sexualidad, drogodependencias, cooperativismo o derechos jurídicos, entre otras temáticas. Descubriremos, por ejemplo, que los planes de empleo juvenil elaborados por esta Área representaron una de las primeras colaboraciones interinstitucionales, entre el Ayuntamiento de Barcelona, el INEM y la Generalitat de Cataluña. También conoceremos iniciativas internacionales como la Bienal de jóvenes creadores del Mediterráneo, o los acuerdos que permitieron la incorporación a los ayuntamientos de los primeros objetores de conciencia para hacer la Prestación Social Sustitutoria.

La importancia patrimonial de esta colección radica en tener documentado y reunido, en un único lugar, el conocimiento municipal generado en la época y estos donativos nos complementan la información existente en el Servei de Documentació i Accés al Coneixement (SEDAC) sobre los jóvenes de Barcelona.

Felicitémonos porque gracias a la iniciativa y voluntad personal de los servidores públicos hemos podido dar un paso adelante para proteger la memoria colectiva y promover el estudio sobre este ámbito municipal.

Más información