Barcelona será la sede de la conferencia final de Secur'cities

Barcelona será la sede de la conferencia final de Secur'cities

06/10/2022 - 15:24

Redacció

La ciudad de Barcelona será la sede de la conferencia final del proyecto europeo Secur'cities los días 3 y 4 de noviembre. Este proyecto tiene como objetivo reforzar la prevención y preservar los espacios públicos para seguir organizando grandes acontecimientos y concentraciones de personas con seguridad.

Los ataques terroristas y otros incidentes críticos que se han producido en distintas ciudades europeas en los últimos tiempos han evidenciado la necesidad de rediseñar las estrategias de seguridad vigentes y de desplegar nuevas prácticas y metodologías que permitan proteger a la ciudadanía y, al mismo tiempo, disfrutar con normalidad y libertad de los espacios públicos.

En este contexto, la Comisión Europea creó el fondo Internal Security Fund Police (ISFP), que pretende dar apoyo a las ciudades para reforzar su seguridad reconociendo el papel clave e imprescindible de las autoridades locales en la prevención y la protección de la población ante una amenaza terrorista.

Barcelona y Lyon obtuvieron en el 2019 financiación del fondo ISFP para impulsar el proyecto Secur’cities con el objetivo de mejorar la protección de los espacios públicos en que tienen lugar acontecimientos o actividades con gran afluencia de público frente a incidentes críticos. El proyecto, de una duración de tres años, ha tenido un presupuesto de 2,78 millones de euros, y el 90 % de este importe ha sido financiado por la Comisión Europea a través del fondo ISFP.

En la conferencia final de Secur’cities, que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en la Fundación Miró, se presentarán las actividades realizadas en el marco de este proyecto con la participación de actores clave del sector de la seguridad pública de la capital catalana y de Lyon y con más de un centenar de asistentes.