Dispositivo especial de los Bomberos de Barcelona por la noche de San Juan

Los efectivos de Bomberos de Barcelona trabajarán desplegados por toda la ciudad y aumentarán las dotaciones de extinción de incendios. En total habrá 104 bomberos y bomberas y 22 mandos del cuerpo al servicio de la ciudad, además de diecisiete autobombas, rurales y urbanas.

..
23/06/2021 - 10:09 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

Durante esta noche el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona pondrá en marcha un dispositivo especial para dar respuesta a las necesidades ciudadanas que puedan surgir.

Durante los días previos a la verbena, además, se han realizado tareas de inspección, control y autorización de los locales de venta de petardos y las casetas de pirotécnica y sus emplazamientos para asegurar que cumplan las medidas de seguridad correspondientes. En total se han autorizado 125 puntos de venta.

Otra de las tareas que realizan los bomberos antes de la verbena es establecer las condiciones mínimas para encender hogueras en la calle. Este año se ha actualizado la normativa de hogueras de la ciudad y se han establecido tres tipos de hogueras:

  • Hoguera mayor: sin límite de carga de fuego
  • Hoguera pequeña: con una carga de fuego no superior a los 250 kg de madera
  • Hoguera de pebetero: con una carga de fuego no superior a los 25 kg de madera

La hoguera mayor es la única de los tres tipos que necesita un informe de los Bomberos de Barcelona; se han validado las condiciones para el encendido de cinco hogueras mayores (tres en L’Eixample y dos en Sant Martí).

Por la noche se prestará una atención especial a la zona forestal y se prolongará el dispositivo de vigilancia en esta parte de la ciudad hasta bien entrada la noche. En este sentido, es muy importante que la ciudadanía sea consciente del peligro que implica el lanzamiento de pirotecnia cerca de la zona forestal y que está prohibido realizar actividades con fuego a menos de 500 metros de las zonas boscosas de Collserola o Montjuïc.