En marcha una campaña de seguridad vial para los vehículos de movilidad personal

Hasta el 25 de abril, la Guardia Urbana tiene activo un dispositivo adicional para controlar el uso y la correcta circulación en la ciudad de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes. Esta campaña se suma a las actuaciones del cuerpo policial, en el marco del Plan local de seguridad vial 2019-2022, para reducir la accidentalidad y el número de víctimas mortales y heridos graves.

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20/04/2021 - 15:52 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

En los últimos años, la proliferación de vehículos de movilidad personal, como los patinetes o las plataformas de dos ruedas, se ha convertido en un nuevo modo de movilidad en la ciudad. Entre abril del 2020 y marzo del 2021, se han producido 469 siniestros de tráfico con patinetes eléctricos implicados y 31 siniestros con patinetes sin motor implicados.

La campaña de seguridad vial de la Guardia Urbana de estos días está orientada a controlar el uso y el cumplimiento de la normativa de circulación de los VMP, y también a reducir el número de siniestros de tráfico con VMP implicados. El dispositivo del cuerpo policial se reforzará con acciones informativas, como paneles informativos en la red viaria, para concienciar a los usuarios de estos vehículos de la necesidad de respetar las normas.

Nueva normativa sobre la circulación de los vehículos de movilidad personal

Desde el 2 de enero está en vigor la normativa estatal que prohíbe que las ruedas eléctricas o segways circulen por las aceras o por zonas de peatones. El nuevo marco normativo establece que los vehículos de movilidad personal no pueden superar en ningún caso los 25 km/h, y los ámbitos en los que pueden circular son los siguientes:

  • Calles de plataforma única.
  • Carriles bici en la acera, a un máximo de 10 km/h.
  • Carriles bici en la calzada, a un máximo de 25 km/h, con la obligación de reducir la velocidad en los pasos de peatones.
  • Calzada de las calles 30, a un máximo de 25 km/h.
  • Parques, a un máximo de 10 km/h y respetando la prioridad de los peatones.

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