La Guardia Urbana convocará 259 plazas este 2021

Respecto al 2020, la nueva convocatoria mantiene la cuota del 40 % de mujeres en las nuevas incorporaciones (pionera en todo el Estado). Como novedad para el 2021, la nueva oferta pública del cuerpo quiere recoger la pluralidad y la diversidad de la ciudad de Barcelona e incorpora como mérito el conocimiento del inglés, el chino, el árabe y el urdu.

22/02/2021 - 16:55 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona tiene el objetivo de llegar a tener 3.500 agentes de la Guardia Urbana en el año 2023, la cifra más elevada de la historia del cuerpo, y dar así cumplimiento a uno de los acuerdos de Gobierno más destacados del mandato.

Novedades en el proceso de oposición

En esta convocatoria se seguirán incorporando novedades a fin de que el cuerpo sea cada vez más un reflejo de la sociedad barcelonesa. Después de que en los últimos años la convocatoria de plazas de la Guardia Urbana haya incluido medidas para fomentar la incorporación de más mujeres y haya previsto como mérito el conocimiento de la lengua inglesa, en esta convocatoria, por primera vez, se considerará también como mérito el conocimiento del chino, el árabe y el urdu.

Además, por primera vez podrán posponer la prueba física no solo las mujeres que estén embarazadas en el momento del examen, sino también las que acrediten estar en situación de posparto, hasta 16 semanas después del nacimiento del hijo o hija. En este caso, el tribunal señalará una nueva fecha para la realización de la prueba, que tendrá que ser anterior a la publicación de la lista de personas aspirantes propuestas para la fase de formación selectiva. Esta flexibilización se aplicará tanto a la Guardia Urbana como a los Bomberos.

Las novedades de este año se suman a las medidas ya previstas en la última convocatoria de agentes de Guardia Urbana con el fin de introducir la cuota del 40 % de mujeres en la plantilla del cuerpo con el objetivo de paliar el desequilibrio que hay actualmente.

El incremento de efectivos de la Guardia Urbana y las novedades de las últimas convocatorias son fundamentales para continuar el acercamiento a la ciudadanía y al conjunto de los 73 barrios, aumentar las labores de prevención que el cuerpo ya lleva a cabo e introducir otras nuevas en diferentes ámbitos.

Está previsto que el proceso de oposición al cuerpo empiece en marzo del 2021 con la inscripción de las personas candidatas. Se podrá consultar toda la información a partir de la primera semana de marzo en el web barcelona.cat/oposicions2021.