La Guardia Urbana despliega el dispositivo de verano en todas las playas de la ciudad

El 24 de mayo entró en funcionamiento el Grupo de Playas de la Guardia Urbana, que estará operativo hasta finales de septiembre. Unos noventa agentes patrullarán por las diez playas del litoral de Barcelona para reforzar el control de los aforos y garantizar las medidas de seguridad de la normalidad actual y, también, para atender situaciones y problemas que se puedan producir en el litoral barcelonés.

..
31/05/2021 - 09:53 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

El grupo de playas está formado por 90 agentes que patrullan a pie, en escúter, vehículo de cuatro ruedas, bicicleta, vehículo de tipo quad adaptado especialmente para circular por la arena y en dos embarcaciones semirrígidas que permiten mejorar las tareas de vigilancia y control tanto de la playa como de los espigones. El grupo dispone en total de 32 vehículos.

Las funciones del grupo están relacionadas con:

  • Control de infracciones relacionadas con la convivencia y el civismo, la ocupación de la vía pública, la contaminación acústica o los residuos, entre otros.
  • Prevención y actuación ante hurtos o robos de cualquier clase, incluidas la tramitación y la recogida de denuncias.
  • Control de los vehículos de movilidad personal en la zona de playas.
  • Asistencia a víctimas de ilícitos penales, atención a niños perdidos y colaboración en primeros auxilios.
  • Auxilio y control de actividades en la zona de playas y la zona prohibida de baños.

¿Cómo podemos saber el nivel de ocupación de una playa de Barcelona?

Desde principios del mes de mayo el Ayuntamiento mantiene activado el control de aforo de las playas como medida preventiva de la COVID-19. El protocolo incluye un dispositivo de informadores a pie de arena y en los accesos de las playas.

Se ha habilitado un web específico con información sobre el estado de las diez playas de Barcelona, donde se pueden consultar sus niveles de ocupación.

¿Dónde nos tenemos que dirigir en caso de hurto o robo en una playa de Barcelona?

En caso de ser víctima de un hurto o robo, para presentar una denuncia hay que dirigirse a la oficina conjunta de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, situada en la playa de la Barceloneta (paseo de Joan de Borbó Comte de Barcelona, 32).

Desde este módulo y desde otro que está ubicado en el espigón de la playa del Bogatell, los agentes municipales controlan y siguen todos los fenómenos detectados en las playas.

Balance de la actuación del año 2020

El verano pasado el grupo de playas de la Guardia Urbana intervino 69.308 bebidas provenientes de la venta ambulante no autorizada, un 60 % menos que en el año anterior, e interpuso un total de 8.927 denuncias relacionadas con la venta ambulante no autorizada y 117 denuncias por otras actividades no autorizadas.

Por otro lado, se interpusieron 53 denuncias por no respetar las indicaciones de baño, la mayoría de ellas por bañarse en los espigones y otras zonas señalizadas en las que el baño no está permitido o el paso está restringido.