La Guardia Urbana detecta incumplimientos importantes en una tienda de animales

El cuerpo policial barcelonés trabaja estrechamente con el Departamento de Protección de los Animales para hacer el seguimiento de las denuncias por situaciones de incumplimiento del bienestar de animales o posibles casos de maltrato. En el 2020 se interpusieron 81 denuncias y los dos primeros meses del 2021 ya se han presentado 11.

GUB
26/02/2021 - 15:16 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

La Guardia Urbana, en colaboración con el Departamento de Gestión y Protección de los Animales municipal, efectuó el miércoles una inspección en una tienda de cachorros del distrito de Nou Barris. El objetivo era verificar tanto las instalaciones como las condiciones de salud de los perros a raíz de las denuncias que pusieron particulares que habían comprado cachorros probablemente enfermos.

En total se identificaron 30 cachorros de perro: 15 estaban en venta, 12 se encontraban en cuarentena y 2 estaban hospitalizados. Se detectó coronavirus canino en tres de los compartimentos de los cachorros que estaban en venta; todos ellos se han retirado de la venta.

Además, un cachorro ingresó en el hospital a causa de las pésimas condiciones de salud que presentaba. También se identificaron 18 cadáveres que no figuraban en el libro de registro del establecimiento. La Guardia Urbana ha intervenido sus pasaportes e investiga la causa de la muerte de dos de ellos.

La inspección también ha permitido detectar que la mayoría de los perros se habían adquirido de manera irregular: llegaban al establecimiento sin la identificación correspondiente y no cumplían el periodo de cuarentena preceptivo.

Finalmente, la Guardia Urbana ha abierto diligencias ante el hecho de que la veterinaria contratada por la tienda, de nacionalidad extranjera, no tenía el título profesional convalidado en el Estado español y no estaba colegiada, hechos que no le permiten ejercer la práctica veterinaria ni implantar los microchips identificativos a los animales, tal como estaba pasando.

El Ayuntamiento hará seguimiento de esta tienda y dará curso a las diligencias y a los informes que se derivan de esta inspección. También están previstas nuevas inspecciones para hacer nuevas comprobaciones.