“Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, la nueva exposición de Bomberos de Barcelona

Este miércoles, día 9 de noviembre, Bomberos de Barcelona inaugura en el MUHBA Oliva Artés la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, una producción que muestra cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de Bomberos de Barcelona, en 1833, hasta nuestros días.

..
07/11/2022 - 15:44 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

La exposición hace un recorrido por las medidas de prevención de incendios y repasa los principales fuegos que se han producido en la ciudad y la historia del cuerpo. Para ilustrarlo, dispone, por ejemplo, de una importante exhibición de vehículos históricos, fotografías, vitrinas con aparatos de comunicación y avisos, audiovisuales de los grandes incendios y una maqueta del cuartel de Llevant.

La muestra quiere poner de relieve el papel clave de la prevención, que es tan importante como la extinción o el salvamento, dentro de las tareas que Bomberos de Barcelona llevan a cabo cada día para evitar los incendios.

Los cambios demográficos, el crecimiento urbanístico, la industrialización y las crisis sociales han marcado las acciones de prevención a lo largo de la historia. Los incendios que se han declarado en Barcelona a lo largo de los años han servido de indicador de cuál es el estado de la prevención de incendios en cada periodo.

En los últimos doscientos años, a raíz de la creación de un cuerpo de bomberos profesional y bien equipado, Barcelona se ha vuelto una ciudad más segura también gracias al establecimiento de una normativa legal básica de seguridad en caso de incendio y un sistema de inspección que la garantiza. Además, se han empezado a priorizar las acciones formativas e informativas dirigidas a la ciudadanía.

Actividades paralelas

La exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022” va acompañada de diferentes actividades que tendrán lugar en el mismo MUHBA Oliva Artés, en el Espai Bombers -para reservas, es necesario enviar un correo a espaibombers@bcn.cat- y en la Zona Franca.

Entre estas actividades destaca un ciclo de conferencias históricas y sobre prevención, además de monográficos sobre los grandes fuegos que se han producido en la ciudad desde 1800, como el incendio del Gran Teatre del Liceu.

También habrá una sesión dedicada a la perspectiva de género, jornadas técnicas y demostraciones del funcionamiento de la bomba de vapor, de excarcelación de vehículos y de rescate urbano en altura.

De cara a los más pequeños, también se ofrecerán actividades infantiles de prevención cada quince días, los sábados, con el vehículo pedagógico de Bomberos de Barcelona: el PREvenim!

Noticias relacionadas