Refuerzo de los servicios municipales con motivo del Primavera Sound

La jornada inaugural tuvo lugar ayer, y el festival se acabará el domingo. El festival se celebra en el Parque del Fòrum de Barcelona, y se calcula que los días 1, 2 y 3 de junio, que son los centrales del acontecimiento, habrá en torno a 80.000 personas asistentes cada día.

..
01/06/2023 - 15:16 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

Los días previos al festival la Guardia Urbana ha realizado una campaña dirigida a los locales de concurrencia pública y a las tiendas de la zona para informar de la normativa aplicable en cuanto a la expedición y el consumo de bebidas alcohólicas.

Además, ha activado un servicio específico de prevención y control de la venta ambulante y del consumo de alcohol y de sustancias prohibidas, sobre todo en las zonas residenciales de los entornos del recinto, con controles más exhaustivos en la rambla de Prim.

También habrá un dispositivo de 17 agentes cívicos (informadores y mediadores de calle) desplegados en torno al Parque del Fòrum para facilitar la movilidad y detectar posibles conductas incívicas o establecimientos abiertos fuera del horario permitido e informar de ello.

En el interior del Fòrum hay un punto lila para la prevención y atención a las violencias machistas y LGTBI-fóbicas. El personal activará, en caso necesario, el protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio.

Desvíos del tráfico

Se ha establecido un perímetro de seguridad delimitado por las siguientes calles:

Av. Litoral, desde el límite territorial con Sant Adrià de Besòs (incluido), Josep Pla (excluido), av. Diagonal, calzada de montaña (incluida), rbla. Prim, ambas calzadas (incluidas), Llull (excluido), pl. Llevant (incluida), Eduard Maristany, ambas calzadas (incluidas), Sant Ramon de Penyafort (excluido), rda. Litoral, calzada lateral del lado de montaña (excluido), p.º Garcia Fària (excluido) y Josep Pla (excluido).

Desde las 17.00 horas y hasta la normalización de cada jornada, se cerrará el perímetro de seguridad en la rambla de Prim, entre Llull y pl. Llevant. El resto del perímetro se cerrará a las 21.00 horas.

Dentro de este perímetro solo se permitirá la circulación de vehículos de servicios, transporte público y taxis ocupados y acreditados, además del tráfico residual proveniente de vehículos estacionados o del vecindario.

Con respecto a la movilidad, no se pueden estacionar vehículos (incluidas las motos en la acera) desde las 8.00 horas del miércoles hasta las 8.00 horas del domingo en la avenida del Litoral, entre Josep Pla i Neus Bouzá (lado de mar).

Las personas que quieran acceder en vehículo al Centro Comercial Diagonal Mar o a los hoteles próximos al Fòrum podrán hacerlo siguiendo las indicaciones de los accesos habilitados.

Transporte público

La organización del festival ha previsto dos paradas de buses lanzadera:

  • En el paseo del Taulat (calzada de montaña), entre la plaza de Llevant y Josep Pla, que conectarán la salida del festival con la plaza de Catalunya:
      • Noches del jueves y el viernes, de 2.00 a 5.00 horas
      • Noche del sábado, de 3.00 a 7.00 horas
  • En la avenida del Litoral (lado de montaña), desde la salida del punto verde hasta Josep Pla, que conectarán el festival también con la plaza de Catalunya. El servicio se prestará las noches del jueves, el viernes y el sábado, de 00.00 a 4.00 horas.

Además, se incrementará la frecuencia de paso de los autobuses, el metro (servicio continuado toda la noche del sábado) y el tranvía y se ampliarán los horarios. El metro circulará el jueves, el viernes y el sábado hasta las 5.00 horas y el domingo hasta la 1.00 horas.

Con respecto a los taxis, habrá paradas en la calle de Josep Pla, 22, y en el paseo de Garcia Fària con Josep Pla.

La organización también ha previsto dos aparcamientos de bicicletas: en la plaza de Leonardo da Vinci (600 vehículos) y en la plaza de Willy Brandt (700 vehículos).