Un mes para la Fiesta Mayor de Sants
Justo un mes antes del pregón que el 23 de agosto dará inicio en la Fiesta Mayor de Sants, se ha dado a conocer el cartel de este año, obra de la arquitecta santsenca Laia Capellades Olivella. El pregón irá a cargo de las dos actrices integrantes de la compañía de teatro La Calòrica, Esther López Martín y Júlia Truyol Caimari.
La ganadora del 29º concurso de carteles de la Fiesta Mayor de Sants es Laia Capellades Olivella, vecina de Sants, arquitecta de profesión y una apasionada por el dibujo. De hecho, hace un año que estudia ilustración en la Escola de la Dona, porque quiere narrar historias con sus dibujos, sin dar tanto de valor a las líneas rectas, los puntos de fuga y las perspectivas, para centrarse más en los personajes y representar el día a día de la gente. Eso es lo que ha hecho al dibujar el cartel de la Fiesta Mayor: mostrar el trabajo colectivo de preparación de la fiesta a cargo de la gente del barrio y también las comidas de hermandad y la celebración y alegría que se viven durante aquellos días, dónde tampoco pueden faltar la música, el baile y los actos más tradicionales como los castellers y los diables.
La Fiesta Mayor de Sants de 2025 tendrá lugar del 23 al 31 de agosto. Para el pregón subirán al balcón de la Casa del Mig las dos actrices integrantes de la compañía de teatro La Calòrica, Esther López Martín y Júlia Truyol Caimari. Con los otros cinco actores que forman parte, hace 15 años que hacen teatro comprometido, abordando con humor las problemáticas más serias, y el año pasado estrenaron su propia serie en 3Cat.
El Parque de la Espanya Industrial también volverá a acoger este año toda la programación unitaria del martes de la Fiesta Mayor. Después de toda una jornada de juegos infantiles y tradicionales, que incluye el concurso de puzzles organizado por el Secretariat d’Entitats, el ambiente se empezará a calentar por la noche con el concierto de Dr. Rumbeta, el dúo histórico de la rumba catalana. Por la noche, llegan los Potser Dimarts, una banda que une Sants y el Penedès y que este año ha participado del programa de apoyo a grupos musicales emergentes Pedrera 3.8. Y después, las tarraconenses Roba Estesa, que este año se despiden de los escenarios después de 10 años fusionando folk, rumba catalana y cumbia con canciones populares y de autor. Aquella noche se completará con la sesión de DJ Capri.
Antes del pregón, llegará al Parque de la España Industrial el espectáculo de Expressions del món a cargo de la Taula Intercultural del Secretariat d’Entitats de Sants, Hostafrancs y la Bordeta. Por la mañana, todo el mundo podrá participar en un pasacalle desde la avenida Josep Tarradellas para aprender las coreografías del dragón chino que, según la tradición, trae buena suerte para todo el año (y también participa en el pasacalle unitario de la tarde).
Después del pregón, los protagonistas de la fiesta serán como siempre las once calles adornadas: Alcolea de Dalt, Alcolea de Baix (que este año celebra el 45º aniversario), Finlàndia, Galileu (que hace 25 años), Guadiana, la plaza de la Farga, Papin, Sagunt, Valladolid, Vallespir y Vallespir de Baix, además de toda la programación que los Castellers de Sants organizan un año más en la plaza de Can Climent. La Lleialtat Santsenca también hace una cena de hermandad el martes y toda una jornada de fiesta popular el sábado 30 en la plaza de Bonet y Muixí. Además de las rutas guiadas por la historia de Sants y de la Fiesta Mayor, el martes 26 habrá visitas guiadas a las calles adornadas por para personas con autismo o necesidades cognitivas y para personas con discapacidad visual.
El cartel y la Fiesta Mayor de Sants se han presentado hoy públicamente en un acto en el Salón de Plenos de Sants-Montjuïc, con la participación de la creadora del cartel; el vicepresidente de la Federació d’Associacions i Comissions de Carrers de la Fiesta Mayor de Sants, David Turull; y la presidenta y la concejala del Distrito de Sants-Montjuïc, Jess González Herrera i Raquel Gil Eiroá. El acto inicialmente previsto para el sábado 12 de julio en las Cotxeres de Sants se anuló ante la alerta meteorológica por fuertes aguaceros.

