Plan de seguridad vial 2019-2022

Uno de los compromisos más firmes del Ayuntamiento de Barcelona es el de seguir trabajando con el objetivo fundamental de reducir la accidentalidad de la ciudad. Una de las herramientas más importantes para lograr este hito es el Plan local de seguridad vial 2019-2022.

Este plan actualiza y amplía el anterior (2013-2018) para hacer frente a los nuevos retos que se deben afrontar en materia de movilidad sin afectar a la seguridad vial. En este sentido, tiene en cuenta los cambios que ha sufrido la movilidad urbana actual con la incorporación de nuevas formas de desplazarse (vehículos diversos).

Además, propone seguir trabajando en la pacificación del tráfico en beneficio de la convivencia para lograr un uso adecuado del espacio público y respeto hacia las normas de tráfico y los límites de velocidad.

¿Qué objetivos fija?

El objetivo del plan es continuar con la reducción de víctimas planteada en el plan anterior:

  Plan de seguridad vial 2013-2018 (6 años) Plan de seguridad vial 2019-2022 (4 años)
2012 Reducción Objetivo 2018 Reducción (con respecto al objetivo de 2018) Objetivo 2022
Muertes 30 -30% 21 -20% 17
Heridos graves 249 -20% 199 -16% 167

Para conseguir este objetivo se trabajará en torno a cuatro ejes básicos:

  • Trabajar de forma prioritaria en la prevención de los siniestros con más lesividad de las víctimas.
  • Determinar medidas específicas para usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, motociclistas, niños, personas mayores y personas con movilidad reducida.
  • Trabajar prioritariamente en la resolución de las problemáticas o casuísticas de accidentes que agrupen un número elevado de siniestros al año, en las que una acción correctora tenga efecto sobre un gran grupo de usuarios o tipologías de accidente.
  • Trabajar de manera específica y ad hoc en los casos en los que se registren víctimas mortales.

¿Cómo se conseguirá?

Se consideran cuatro bloques principales de intervención, dentro de los cuales se organizan las medidas en diez ámbitos distintos:

Education: acciones educativas, formativas y divulgativas relacionadas con la mejora de la seguridad vial.

  • 1. Prevención: proyectos y acciones de prevención para reducir los accidentes y las víctimas por accidente de tráfico.
  • 2. Formación: acciones, sesiones y jornadas de formación relacionadas con la seguridad vial.
  • 3. Comunicación: acciones comunicativas para destacar la importancia de la seguridad vial.
  • 4. Investigación: acciones, estudios y convenios que ayuden a generar conocimiento e inteligencia en la problemática de la accidentalidad.

Engineering: medidas técnicas referidas a las vías, los vehículos y sus complementos.

  • 5. Organización: medidas de carácter organizativo.
  • 6. Tecnología: proyectos y mejoras de carácter tecnológico. Estudio de los efectos de distintas tecnologías disponibles para resolver conflictos puntuales en entornos críticos e implantar las medidas que se consideren convenientes.
  • 7. Urbanismo: acciones de tipo urbanístico relacionadas con la seguridad vial.
  • 8. Normativa: propuestas normativas y procedimientos internos relacionados con la seguridad vial.

Enforcement: medidas relacionadas con la corrección de conductas => planificación de dispositivos, aplicación de la norma y control.

  • 9. Actuación: acciones y dispositivos operativos para corregir conductas y mejorar la seguridad vial. La eficacia de las políticas de seguridad vial depende en gran medida de la intensidad de la vigilancia y el cumplimiento de los requisitos de seguridad. Las campañas de control siguen siendo un factor clave en la creación de las condiciones para una reducción considerable del número de personas fallecidas y heridas.

Emergency: medidas relacionadas con las actuaciones asistenciales y apoyo a las víctimas de un accidente de tráfico.

  • 10. Asistencial: acciones y proyectos para mejorar la asistencia a las víctimas y sus familias.

De aquí deriva un plan de acción con 95 medidas y 124 acciones orientadas a lograr los objetivos destacados por cada línea de actuación.

Enlaces relacionados