Proyecto europeo Secur'cities

El Área de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona participa, conjuntamente con el Ayuntamiento de Lyon, en el proyecto europeo Secur Cities para mejorar la protección del espacio público ante amenazas terroristas y otros incidentes críticos.

El proyecto europeo Secur Cities, que se ha iniciado este enero y tiene una duración de tres años, permitirá dar respuesta a algunas de las necesidades de mejora de la prevención y respuesta ante incidentes con múltiples víctimas que el Consistorio detectó a raíz de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017. Entre otras actuaciones, el proyecto prevé lo siguiente:

  • La protección de espacios emblemáticos, como la avenida de la Reina Maria Cristina, escenario de diversos acontecimientos en la ciudad con gran afluencia de personas.
  • La elaboración de un estudio sobre la protección de zonas sensibles en la ciudad con una propuesta técnica de mejora.
  • La modernización del sistema de videovigilancia en el ámbito de la seguridad urbana, para garantizar una detección rápida de incidentes y la identificación ágil de personas, objetos o vehículos que puedan representar un riesgo para la seguridad. En concreto, el proyecto permitirá pasar del sistema analógico actual a un sistema digital en las 24 cámaras de seguridad, desarrollar software de análisis de imágenes y detección automática de anomalías y riesgos, incorporar cámaras de lectura automática de matrícula en los coches patrulla de la Guardia Urbana y mejorar la consulta con bases de datos policiales.

Además de la oportunidad de poner en práctica estas actuaciones, el proyecto permitirá enriquecer el diseño, la implementación y la evaluación gracias al intercambio de buenas prácticas entre las dos ciudades participantes.