Red de Preparación contra el Terrorismo (CTPN)

 

La CTPN, de la que forma parte el Ayuntamiento de Barcelona, es una red de colaboración internacional centrada en estudiar la forma en que han actuado las ciudades que han sufrido un ataque terrorista. Su finalidad es combatir estas malas experiencias y tener la capacidad de previsión y reacción ante estas situaciones.

Para conseguirlo, ofrece una plataforma compartida entre las ciudades miembros donde varios líderes estratégicos, expertos y académicos intercambian conocimientos e información, tanto en el ámbito teórico como en el práctico, para que las ciudades y sus comunidades puedan estar mejor preparadas para combatir el terrorismo.

1. Historia de la red

La CTPN se concibió en el 2017 después de una cumbre de coordinación estratégica en Londres centrada en el terrorismo y las experiencias de los ataques de París del 2015. De ahí surgieron una serie de recomendaciones, incluida la necesidad de continuar con el aprendizaje compartido entre agencias de Europa y también internacionales, mediante la creación de asociaciones con otras ciudades.

Alineada con estrategias locales, nacionales e internacionales, la CTPN se fundó formalmente en junio del 2018.

2. Miembros

Actualmente, la CTPN está formada por:

  • 6 ciudades miembros: Barcelona, Mánchester, Londres, París, Róterdam y Estocolmo
  • 12 líderes estratégicos
  • 7 socios académicos
  • 7 expertos independientes

La red prioriza la adhesión de ciudades de Europa y de Norteamérica, pero está abierta a otras ciudades que compartan un interés común en su agenda para hacer frente al terrorismo.

3. Objetivos

La CTPN tiene como finalidad influir en los acuerdos estratégicos entre las ciudades que forman parte de la organización para que puedan prepararse para hacer frente al terrorismo y responder y recuperarse con más rapidez en caso de sufrir un ataque terrorista.

Para conseguir los retos establecidos, se han definido los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y mantener una plataforma segura y constructiva para que las ciudades miembros compartan experiencias.
  • Intercambiar lecciones, prácticas y materiales para fortalecer la resiliencia de las ciudades hacia el terrorismo.
  • Influir e informar a las ciudades miembros sobre las actividades, acuerdos y políticas establecidos por parte de la CTPN.
  • Apoyar las recomendaciones acordadas y supervisar el impacto posterior.
  • Revisar los informes de la red CTPN para extraer nuevos aprendizajes según los datos, la experiencia y las estrategias de las ciudades.
  • Propiciar la colaboración de todas las ciudades que forman parte de la red mediante el intercambio de expertos y la definición de proyectos, iniciativas y agendas paralelas.

4. Líneas estratégicas

La CTPN se adhiere a las siguientes líneas estratégicas:

  • Estrategia mundial contra el terrorismo de las Naciones Unidas

La CTPN ha adoptado la necesidad de abordar cuáles son las condiciones favorables para la propagación del terrorismo y de desarrollar las medidas y la capacidad para prevenir y combatir el terrorismo en caso de sufrir un ataque.

  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

La OTAN centra su trabajo con relación al terrorismo en concienciar sobre la amenaza y prepararse para responder en caso de ataque, y en aumentar el compromiso de los países miembros a hacerlo, como la CTPN.

De la OSCE, la CTPN ha asimilado el enfoque cooperativo para trabajar entre los países miembros de manera conjunta y la coordinación con las autoridades nacionales, las organizaciones internacionales y regionales, las asociaciones público-privadas, el sector privado, la sociedad civil y los medios de comunicación para combatir el terrorismo en todos los ámbitos.

  • Estrategia de la Unión Europea contra el terrorismo

La CTPN ha recogido la Estrategia de la UE de lucha contra el terrorismo (adoptada por el Consejo de la UE en el 2005), así como las líneas locales y estatales de las ciudades que participan en ella.

 

Haz clic aquí para más información.