Servicio mejorado

Servicio mejorado de información y atención multicanal y personalizada

Servicio mejorado
de información y atención,
multicanal y personalizada

Servicio mejorado de información y atención multicanal y personalizada

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en la incorporación de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el servicio y la atención que presta a sus ciudadanos.

Con las últimas mejoras tecnológicas incorporadas, se ha puesto en marcha un servicio mejorado de información y atención, multicanal y personalizada, que permite:

  • No volver a pedir datos o documentación ya registrados.
  • Que desde los canales telefónico y presencial se pueda hacer un seguimiento de una tramitación iniciada por cualquiera de los canales de atención (incluyendo el portal telemático).
  • Informarle de forma proactiva, desde los canales telefónico y presencial, de temas pendientes con la Administración municipal.
  • Recoger sus necesidades e intereses, para proporcionarle información que le sea de utilidad.
  • Informarle de forma proactiva y personalizada de servicios municipales, alertas ciudadanas, alteraciones en el espacio público, cambios normativos o de procedimiento y otra información municipal o de ciudad de interés ciudadano.
  • Utilizar medios de comunicación telemáticos (correo electrónico o SMS), con el objetivo de reducir el uso de papel.
Integración de los
diferentes ficheros

Integración de datos

Con la finalidad de poder ofrecer estas mejoras en el servicio de atención e información, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ayuntamiento de Barcelona integrará en el fichero "Servicios de información y atención al ciudadano" la siguiente relación de datos actualmente recogidos en los diferentes ficheros legales propiedad del Ayuntamiento, así como de los institutos y empresas públicas municipales:

  • Trámites y quejas en curso.
  • Los intereses declarados en boletines o alertas.
  • Últimas atenciones y trámites realizados y servicios prestados (3 años de antigüedad), por tal proporcionar información de nuevos servicios municipales, nuevos canales de atención o cambios de normativa relacionados con el tipo de servicios, trámites o quejas realizados. En los casos de trámites y servicios periódicos, hacer recordatorios al inicio del periodo.
  • Dirección de empadronamiento, para proporcionarle información de proximidad al domicilio.
    • Alteraciones en la vía pública y en la movilidad por obras, manifestaciones y otros acontecimientos.
    • Nuevos servicios e infraestructuras municipales, como centros cívicos, centros deportivos, zonas verdes, etc.
  • Convivencia con niños y jóvenes menores de 18 años, para informarle de servicios municipales, de prevención de enfermedades y promoción de la salud, de ayudas y becas, y de la oferta educativa, deportiva, lúdica y cultural de la ciudad dirigida a niños y jóvenes.
  • Tenencia de animales, para informarle de cambios normativos, prevención de enfermedades y servicios disponibles.
  • Edad y sexo, para proporcionarle información de los servicios municipales, de prevención de enfermedades y promoción de la salud, de ayudas y becas, y de la oferta educativa, deportiva, lúdica y cultural de la ciudad, dirigida a colectivos de determinadas franjas de edad y/o sexo.
  • Objetos tributarios de los que es titular (IBI, vehículos, IAE, vados, residuos, terrazas y elementos anexos, ocupación de la vía pública), para informarle de plazos de pago, cambios normativos, subvenciones o exenciones y de alteraciones o servicios dirigidos a las personas, negocios o empresas titulares de una tipología determinada de objeto tributario.
  • Licencias vigentes (obras, actividades, ocupación de la vía pública), para informarle de cambios normativos, subvenciones y ayudas y servicios dirigidos a los negocios y las empresas (en caso de que hayan pedido una licencia de actividad).
  • Usuario del área verde y del Bicing, para informar de cambios y novedades en el servicio, y alteraciones en la movilidad.
  • Participación en actos, órganos y procesos de participación promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona, para informar de nuevos procesos, así como de resoluciones y acuerdos tomados.
  • Uso de servicios de promoción económica de la ciudad (emprendimiento, empleo, formación a profesionales y empresas...), para informar de nuevos servicios relacionados.
  • Datos de contacto recogidos para hacer llegar información personalizada al ciudadano: direcciones postal y electrónica y teléfonos de contacto.

Si no desea el servicio mejorado

Antes de integrar la relación detallada de datos personales en el fichero "Servicios de información y atención al ciudadano" del Ayuntamiento de Barcelona con el fin de poder ofrecer las mejoras mencionadas, el ciudadano será informado de las condiciones del servicio sobre protección de datos personales, y tendrá la opción de oponerse a este en el momento en que sea informado o posteriormente en cualquier momento en:

  • Teléfono gratuito: 900 226 226
  • Haciendo clic aquí y rellenando el formulario

Ampliación y actualización de los servicios incluidos

Ante la aparición de nuevos servicios municipales esta relación de datos puede ser ampliada. En todo momento se podrá consultar la relación actualizada en este sitio web, sin perjuicio de que se comuniquen de forma proactiva las novedades incorporadas.

Información sobre protección de datos personales

Los datos recogidos o incorporados en el fichero "Servicios de información y atención al ciudadano" del Ayuntamiento de Barcelona no se cederán a terceros, excepto cuando lo requiera la propia tramitación o la persona usuaria lo autorice expresamente. Se pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito al Registro General del Ayuntamiento, pl. Sant Jaume, 1, 08002 Barcelona, indicando claramente en el asunto "ejercicio de derecho LOPD".