La Resolución de los Recursos de Alzada del Fondo de Infancia 2023 se ha hecho pública el 20 de noviembre.

La Resolución del Fondo de Infancia 2023 se ha hecho pública el 7 de julio.

El Fondo de Infancia de 2023 se hará efectivo en 3 pagos que se repartirían de la siguiente manera:

  • 1er pago: se hará efectivo la última semana del mes de julio.
  • 2o pago: se hará efectivo la última semana del mes de septiembre.
  • 3er pago: se hará efectivo la última semana del mes de noviembre.

 

Prestación económica de urgencia social para familias con hijos o hijas de 0 a 16 años

FONDO DE INFANCIA 2023

Es una prestación de urgencia social extraordinaria que concede el Ayuntamiento de Barcelona a familias con dificultades económicas para cubrir las necesidades básicas de los menores a cargo de 0 a 16 años. 

IMPORTE DE LA PRESTACIÓN
El importe total de la prestación varía en función del número de menores de 0 a 16 años a cargo:
  • Familias con un menor: 600 euros.
  • Familias con dos menores: 1.050 euros.
  • A partir del tercer menor y sucesivo: 300 euros por cada niño o niña.
  • Familias monoparentales: complemento de 600 euros adicionales por familia.
El Fondo es una prestación única y puntual, pero el pago de ésta se hará efectivo de forma fraccionada.
REQUISITOS DE ACCESO A LA PRESTACIÓN
  • Edad de los hijos o hijas: podrán ser beneficiarios de la prestación niñas y niños nacidos a partir del 1 de enero de 2007. La persona o personas que solicitan la prestación deben ejercer la guarda y custodia de todos los menores que constan en la solicitud. Para poder acreditar la guarda, será necesario aportar alguno de los siguientes documentos:
    • Sentencia judicial de separación o divorcio en la que conste la custodia de los menores.
    • Certificado de defunción de la otra persona progenitora.
    • Resolución judicial que acredite situación de violencia machista.
    • Copia de la denuncia de abandono del hogar familiar.
    • Certificado de permanencia en un centro de ejecución penal.
    • Documento acreditativo de la tutela o acogida de los menores (solo personas físicas).
    • Libro de familia en aquellos casos en los que conste un único progenitor.
    • Poder notarial español de delegación del ejercicio de las potestades parentales conforme lo dispuesto en el Libro II del Código Civil de Cataluña.
    • En los casos en los que no se pueda acreditar la guarda con la documentación mencionada, se podrá valorar como a válida la aportación de otra documentación oficial emitida por países extranjeros.
       
  • Padrón: Es necesario acreditar el padrón en la ciudad de Barcelona a fecha 1 de enero de 2022, y residir de manera efectiva desde esta fecha y hasta el último día del plazo de presentación de solicitud.
  • Persona usuaria de Servicios Sociales: es necesario que los padres, madres, o tutores/as legales de los niños y/o adolescentes a cargo sean personas usuarias de Servicios Sociales con una atención abierta al menos un día entre el 1/1/2022 y 31/12/2022.
  • Ingresos: Los ingresos de la familia no podrán superar los límites económicos que se indican en la siguiente tabla:
Miembros de la unidad familiar
Nivel de renta
2
14.341,91 €
3
17.329,80 €
4
20.317,69 €
5
23.305,58 €
6
26.293,47 €
7
29.281,36 €
8
32.269,25 €
9
35.257,14 €
10
38.245,03 €

 

TRAMITACIÓN EN LÍNEA CON EL idCAT Mòbil

El Fondo de Infancia 0-16 se tramita a través de la Oficina Virtual de trámites del Ayuntamiento de Barcelona por este motivo es indispensable disponer del idCAT Mòbil o un certificado digital, y de uno de los siguientes documentos identificativos: DNI, NIE o Pasaporte.

  • Si no dispones de teléfono o dirección electrónica, esencial para obtener el idCAT Mòbil, o de un certificado digital, puedes tramitar el Fondo de Infancia de forma presencial en uno de los dos Espacios de Atención habilitados en la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas (calle Aragó, 344) o en la OAC Monumental (calle Sicilia, 216). Para poder ser atendido en uno de los dos Espacios de Atención, será indispensable que solicites cita previa al 010 o en la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas.
ACCESO A LA PRESTACIÓN A TRAVÉS DE LA TARJETA BARCELONA SOLIDARIA
Las personas beneficiarias del Fondo de Infancia recibirán la prestación económica a través de la Tarjeta Barcelona Solidaria. Se deberá tener en cuenta que:
  • Si ya dispones de la tarjeta, la prestación se cargará directamente en ésta.
  • Si no tienes la tarjeta o si está a punto de caducar, cuando se te conceda la prestación te avisarán para que pases a recogerla en la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas. En caso de no recoger la tarjeta en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de la publicación en el BOPB de la resolución de aprobación del Fondo, se considerará que se renuncia a la prestación.
  • La tarjeta no estará operativa en el momento de la entrega.
  • Cada vez que se realice una compra o un pago, el importe se descontará automáticamente.
  • La persona titular es la única que puede utilizar la tarjeta.
  • No se puede sacar dinero en efectivo ni realizar transferencias ni hacer apuestas.
  • La tarjeta Barcelona Solidaria es recargable y debe guardarse hasta la fecha de caducidad.

¿QUÉ SE PUEDE COMPRAR?

  • Productos para cubrir necesidades básicas, como alimentos, ropa, calzado o material escolar para los niños y adolescentes de la familia receptora del fondo.
  • Pagos de recibos de suministros o pagos oficiales a través de la web www.caixabank.es, siempre que en el recibo conste el Código de Procedimiento de Recaudación (CPR) generado por la entidad bancaria.
¿CÓMO SE PUEDE COMPRAR?
  • En los establecimientos que vendan productos de primera necesidad y admitan el pago con tarjeta. Para más información, se puede consultar la lista de entidades colaboradoras y clínicas dentales con tarifa social en el apartado web de la Tarjeta Barcelona Solidaria.
  • También puedes comprar por internet estos productos básicos. Para hacerlo, es necesario que el titular de la tarjeta tenga instalada la aplicación CaixaBankNow para validar cualquier pago en internet.
  • Es necesario conservar los documentos justificativos de los gastos efectuados con los fondos recibidos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
¿QUÉ HAY QUE HACER EN CASO DE PÉRDIDA, ROBO O DAÑO DE LA TARJETA?
  • Ponerse en contacto con la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas, situada en la calle Aragó, 344, bajos.
    • Teléfono: 932 565 648.
    • Horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas
  • Solo se realiza un duplicado por año.
  • En ningún caso pidas un duplicado de la tarjeta en las oficinas de CaixaBank (“La Caixa”).