Ayudas de urgencia social para familias con hijos/as de 0 a 16 años

FONDO DE INFANCIA 2021

Es una ayuda extraordinaria que concede el Ayuntamiento de Barcelona a familias en situación de vulnerabilidad para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de niños y niñas o adolescentes de 0 a 16 años.

Los importes de las ayudas son los siguientes:

  • Familias con un hijo o hija: 100 euros al mes.
  • Familias con dos hijos o hijas: 175 euros al mes.
  • A partir del tercer hijo o hija y sucesivos: se añaden 50 euros más al mes por cada niño o niña.
  • Familias monoparentales: 100 euros más por familia al mes.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las ayudas se dan por un máximo de 6 meses en todos los casos.
  • En el caso de las personas beneficiarias que residan en cualquiera de los diez barrios del eje Besòs (las Roquetes, la Trinitat Nova, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, la Trinitat Vella, el Bon Pastor, Baró de Viver, el Besòs i el Maresme y la Verneda i la Pau), se les ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un cheque adicional por un importe de 200 (moneda ciudadana de Barcelona equivalente a 200 euros), si aceptan los requisitos previstos en el documento de las bases.

PERSONAS DESTINATARIAS Y REQUISITOS

Las personas destinatarias iniciales de las prestaciones económicas son los niños y niñas menores de 16 años, empadronados en la ciudad de Barcelona, que vivan en unidades familiares con rentas bajas y que sean usuarios con seguimiento de Servicios Sociales. Los requisitos para acceder a la ayuda están recogidos en el punto 4 de las bases.

La percepción de esta prestación puede ser compatible con la percepción de otras ayudas económicas de urgencia. No obstante, es incompatible con la percepción de la renta garantizada de ciudadanía y del ingreso mínimo vital.

¿CÓMO FUNCIONA?

Las personas beneficiarias recibirán la prestación económica a través de la tarjeta Barcelona Solidaria.

  • La tarjeta no estará operativa en el momento de la entrega.
  • El saldo se cargará en los días posteriores. Una vez que se active el saldo, se puede empezar a utilizar la tarjeta.
  • Se pueden hacer consultas de saldo y movimientos en cualquier cajero automático de la red CaixaBank, pero se recomienda hacerlo mediante la web www.moneytopay.com para evitar dañar la tarjeta.
  • Cada vez que se haga una compra o pago, el importe se descontará automáticamente.
  • La persona titular es la única que puede utilizar la tarjeta.
  • No se puede sacar dinero en efectivo, ni hacer transferencias, ni hacer apuestas.
  • El último abono se hará en diciembre del 2021.
  • En caso de niños y niñas o adolescentes nacidos en el 2005, el último abono se hará en el mes en que cumplan 16 años.
  • La tarjeta Barcelona Solidaria es recargable y hay que guardarla hasta su fecha de caducidad.

¿QUÉ SE PUEDE COMPRAR Y QUÉ PAGOS SE PUEDEN EFECTUAR?

  • Se pueden comprar productos para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, como alimentos, ropa, calzado, material escolar, etcétera, para niños y niñas o adolescentes.
  • También se pueden hacer pagos de recibos de suministros o pagos oficiales a través de la web www.caixabank.es, siempre que en el recibo conste el código CPR.
  • Igualmente se pueden hacer compras en línea.
  • Es indispensable que la persona titular de la tarjeta tenga instalada la aplicación CaixabankNOW para validar cualquier pago que haga por internet.
  • Hay que conservar los justificantes de los gastos realizados con la tarjeta hasta el 31 de diciembre de 2022 para que el Ayuntamiento pueda comprobar que la ayuda se ha destinado al fin indicado. No presentar los justificantes de los gastos o no hacer un buen uso puede comportar la retirada de la ayuda y una valoración negativa.

¿DÓNDE SE PUEDE UTILIZAR?

La tarjeta funciona en los establecimientos con datáfono que venden el tipo de productos del apartado anterior. Para más información, descuentos y ventajas, puede consultar la lista de entidades colaboradoras y clínicas dentales con tarifa social.  

¿QUÉ HAY QUE HACER EN CASO DE PÉRDIDA, ROBO O DAÑO?

  • Hay que ponerse en contacto con la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas, ubicada en la calle de Aragó, 344, bajos. Horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas Teléfono: 932 565 648
  • No debe solicitarse en ningún caso un duplicado en las oficinas de CaixaBank (La Caixa).
  • Solo se hace un duplicado por año.