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Prestación económica de urgencia social para familias con hijos o hijas de 0 a 16 años

El 21 de mayo se ha aprobado la convocatoria del Fondo de Infancia 2024. Puedes consultar las bases de la convocatoria en el BOPB . El período de presentación de solicitudes estará vigente desde el 22 de mayo hasta el 28 de junio. Podrás presentar tu solicitud a través de la Oficina Virtual de Trámites  o de forma presencial en uno de los dos espacios de atención solicitando cita previa en el 010.

   Calendario de trámites de la convocatoria Fondo de infancia 2024

 

  • Presentación de solicitudes

    Enlace trámite

    22/5/2024 – 28/6/2024

  • Presentación de alegaciones y enmiendas

  • Presentación de recursos de alzada

FONDO DE INFANCIA 2024

Es una prestación de urgencia social extraordinaria que concede el Ayuntamiento de Barcelona a familias con dificultades económicas para cubrir las necesidades básicas de los menores a cargo de 0 a 16 años. 

IMPORTE DE LA PRESTACIÓN

El importe total de la prestación varía en función del número de menores de 0 a 16 años a cargo:

  • Familias con un menor: 600 euros al mes.

  • Familias con dos menores: 1.050 euros.

  • A partir del tercer menor y sucesivo: 300 euros por cada niño o niña.

  • Familias con carnet monoparental en vigor: complemento de 600 euros adicionales por familia adicionales.

El Fondo es una prestación única y puntual, y en la convocatòria de este año, la prestación se harà efectiva en un único pago.

REQUISITOS DE ACCESO A LA PRESTACIÓN
  • Edad de los hijos o hijas: podrán ser beneficiarios de la prestación niñas y niños nacidos a partir del 1 de enero de 2008.
  • Guarda: La persona o personas que solicitan la prestación deben ejercer la guardia de todos los menores que constan en la solicitud. Para poder acreditar la guarda y custodia, será necesario aportar alguno de los siguientes documentos:
    • Sentencia judicial de separación o divorcio en la que conste la custodia de los menores.

    • Certificado de defunción de la otra persona progenitora.

    • Resolución judicial que acredite situación de violencia machista.

    • Copia de la denuncia de abandono del hogar familiar.

    • Certificado de permanencia en un centro de ejecución penal.

    • Documento acreditativo de la tutela o acogida de los menores (solo personas físicas).

    • Poder notarial español de delegación del ejercicio de las potestades parentales conforme lo dispuesto en el Libro II del Código Civil de Cataluña.

    • Padrón: Es necesario acreditar el padrón en la ciudad de Barcelona a fecha 1 de enero de 2023, y residir de manera efectiva desde esta fecha y hasta el último día del plazo de presentación de solicitud.

    • Persona usuaria de Servicios Sociales: es necesario que los padres, madres, o tutores/as legales de los niños y/o adolescentes a cargo sean personas usuarias de Servicios Sociales con una atención abierta al menos un día entre el 1/1/2023 y el 31/12/2023.

    • Ingresos: Los ingresos de la familia no podrán superar los límites económicos que se indican en la siguiente tabla:

    Membres de la unitat familiar Nivell de renda
    2 15.418,71 €
    3 18.406,60 €
    4 21.394,49 €
    5 24.382,38 €
    6 27.370,27 €
    7 30.358,16 €
    8 33.346,05 €
    9 36.333,94 €
    10 39.321,83 €

     

TRAMITACIÓN EN LÍNEA CON EL idCAT Mòbil

El Fondo de Infancia 0-16 se tramita a través de la Oficina Virtual de trámites del Ayuntamiento de Barcelona poreste motivo es indispensable disponer del idCAT Mòbil o un certificado digital, y de uno de los siguientes documentos identificativos: DNI, NIE o Pasaporte..

  • Si no dispones de teléfono o dirección electrónica, esencial para obtener el idCAT Mòbil, o de un certificado digital, puedes tramitar el Fondo de Infancia de forma presencial en uno de los dos Espacios de Atención habilitados en la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas (calle Aragó, 344) o en la OAC Monumental (calle Sicilia, 216). Para poder ser atendido en uno de los dos Espacios de Atención, será indispensable que solicites cita previa al 010 o en la Oficina de Prestaciones Sociales y Económica 

PRINCIPALES ETAPAS DE LA CONVOCATORIA

1. Publicación en el BOPB del Anuncio de Aprobación de la convocatoria del Fondo de Infancia 2024: Es el momento en el cual se hace público la creación de la convocatoria de prestaciones a través de la publicación del anuncio de aprobación de la convocatoria en el BOPB.

2. Período de presentación de solicitudes: Período en el cual, las personas que lo deseen, podrán presentar la solicitud para acceder a la prestación económica de urgencia social para familias con niños de 0 a 16 años. El período de presentación de solicitudes comienza el día siguiente a la Publicación en el BOPB del Anuncio de aprobación de la convocatoria del Fondo de Infancia 2024.

3. Publicación de la Resolución Provisional del Fondo de Infancia 2024 en el BOPB: Una vez cerrado el período de presentación de solicitudes, y evaluadas las solicitudes presentadas, mediante Resolución del Gerente del IMSS se acordará con carácter provisional la concesión de las prestaciones hasta el agotamiento de la correspondiente dotación presupuestaria, o de su denegación cuando corresponda.

4. Período de presentación de Alegaciones y Enmiendas a la solicitud: Una vez publicada en el BOPB la Resolución provisional del Fondo de Infancia del 2024, todos aquellos solicitantes que lo deseen, podrán presentar alegaciones y enmiendas a la solicitud, en un plazo de 15 días hábiles

5. Resolución definitiva del Fondo de Infancia 2024: Una vez resueltas las alegaciones y las enmiendas presentadas en contra de la Resolución Provisional del Fondo de Infancia de 2024, la presidenta del IMSS adoptará y se publicará la Resolución definitiva de concesión y denegación de las prestaciones del Fondo de Infancia 2024, en la que se aprobará de forma definitiva la concesión de las prestaciones a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos de acceso contemplados en las bases de la convocatoria.

6. Período de presentación de los Recursos de alzada: Una vez publicada la Resolución definitiva de la Presidenta del IMSS referente a la convocatoria del 2024 del Fondo de Infancia, los solicitantes que lo deseen, podrán presentar un recurso de alzada en contra de dicha resolución para que se vuelva a evaluar su expediente.

7. Pago de los beneficiarios de las prestaciones: Una vez publicada la Resolución definitiva de la Presidenta del IMSS, se procederá a efectuar los pagos de la prestación a las personas a las cuales se les haya sido otorgada la prestación del Fondo de Infancia.

8. Publicación en el BOPB de los listados de estimación, desestimación e inadmisión de los recursos de alzada: Una vez presentados y valorados los recursos de alzada en contra de la Resolución Definitiva de la convocatoria del Fondo de Infancia 2024, se procederá a hacer pública los listados de los recursos estimados, los recursos desestimados y los recursos inadmitidos en el BOPB.

9. Pago de los recursos de alzada: Después de haber hecho públicos los listados de los recursos de alzada estimados, desestimados e inadmitidos, se procederá a efectuar el pago de los recursos de alzada estimados

ACCESO A LA PRESTACIÓN A TRAVÉS DE LA TARJETA BARCELONA SOLIDARIA

Las personas beneficiarias del Fondo de Infancia recibirán la prestación económica a través de la Tarjeta Barcelona Solidaria. Se deberá tener en cuenta que:

  • Si ya dispones de la tarjeta, la prestación se cargará directamente en ésta.

  • Si no tienes la tarjeta o si está a punto de caducar, cuando se te conceda la prestación te avisarán para que pases a recogerla en la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas. En caso de no recoger la tarjeta en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de la publicación en el BOPB de la resolución de aprobación del Fondo, se considerará que se renuncia a la prestación.

  • La tarjeta no estará operativa en el momento de la entrega.

  • Cada vez que se realice una compra o un pago, el importe se descontará automáticamente.

  • La persona titular es la única que puede utilizar la tarjeta.

  • No se puede sacar dinero en efectivo ni realizar transferencias ni hacer apuestas.

  • La tarjeta Barcelona Solidaria es recargable y debe guardarse hasta la fecha de caducidad.

¿QUÉ SE PUEDE COMPRAR?

  • Productos para cubrir necesidades básicas, como alimentos, ropa, calzado o material escolar para los niños y adolescentes de la familia receptora del fondo.

  • Pagos de recibos de suministros o pagos oficiales a través de la web www.caixabank.es, siempre que en el recibo conste el Código de Procedimiento de Recaudación (CPR) generado por la entidad bancaria.

¿CÓMO SE PUEDE COMPRAR?
  • En los establecimientos que vendan productos de primera necesidad y admitan el pago con tarjeta. Para más información, se puede consultar la lista de entidades colaboradoras y clínicas dentales con tarifa social en el apartado web de la Tarjeta Barcelona Solidaria

  • También puedes comprar por internet estos productos básicos. Para hacerlo, es necesario que el titular de la tarjeta tenga instalada la aplicación CaixaBankNow para validar cualquier pago en internet.

  • Es necesario conservar los documentos justificativos de los gastos efectuados con los fondos recibidos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

¿QUÉ HAY QUE HACER EN CASO DE PÉRDIDA, ROBO O DAÑO DE LA TARJETA?
  • Ponerse en contacto con la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas (ubicada en la calle de Aragón, 344, bajos) para bloquear la tarjeta y solicitar un duplicado.
    • Teléfono: 932 565 648.

    • Horario: lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 14.00 horas, miercoles y jueves de 8.30 a 17.00 horas.

  • Solo se realiza un duplicado por año.

  • En ningún caso se puede solicitar un duplicado de la tarjeta en las oficinas de CaixaBank (“La Caixa”).