El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para garantizar los derechos sociales y necesidades básicas de las personas a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona (IMSS).
El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona (IMSS) nació en enero de 2010 con el compromiso de garantizar la universalización de los derechos sociales, que hasta aquel momento la desarrollaban los diez distritos de la ciudad. Este instituto es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Barcelona que se responsabiliza de dar respuesta a las realidades sociales de la ciudad, así como a las necesidades, expectativas y demandas cada vez más complejas, plurales y cambiantes de la ciudadanía.
El IMSS se encarga de gestionar 150 equipamientos públicos, entre los cuales destacan los 39 centros de servicios sociales, los equipos de atención a la infancia y adolescencia (EAIA) y los equipamientos de acogida para personas en situación de riesgo de exclusión residencial, entre otros. Actualmente está integrado por más de novecientos profesionales dedicados a la atención y la gestión de los servicios sociales de la ciudad.
Además, está a disposición de la ciudadanía la Oficina de prestaciones sociales y económicas del IMSS, que centraliza y hace más ágil la gestión de servicios como las ayudas de urgencia social para familias con niños de 0 a 16 años, o el Respir Plus (programa de ayudas económicas para facilitar que las personas mayores con dependencia puedan estar temporalmente en un centro residencial privado para la tercera edad), entre otros. También ofrece toda la información necesaria para solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía que otorga la Generalidad de Cataluña y emite certificados de exclusión residencial, social, de pobreza energética u otros documentos de forma sistemática, desde una atención lo más integrada y ágil posible.