Urgencias y emergencias sociales

Es un servicio de atención social permanente y universal, único en la ciudad, que atiende cualquier situación de urgencia o emergencia social durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Se fundamenta en los valores de servicio público universal, accesible, proactivo, preventivo y abierto a la participación y colaboración de la ciudadanía y de las entidades del tercer sector.

Su ámbito de actuación es la ciudad de Barcelona y los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) adheridos al convenio marco de colaboración entre el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona.

El equipo de atención del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) está formado por trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas, y técnicos y técnicas de intervención logística que se organizan en turnos para prestar atención permanente a la ciudadanía y a otros servicios de la Administración. Cuenta con una flota de ocho vehículos para los desplazamientos de los profesionales en las intervenciones y para prestar apoyo logístico a las personas atendidas cuando sea necesario.

El servicio de urgencias sociales complementa la tarea de los centros de servicios sociales y atiende a las personas que presentan una situación de riesgo o de urgencia social, como por ejemplo la pérdida de alojamiento, la carencia de recursos de alimentación, frente al maltrato por violencia machista o la desatención de las personas mayores. El servicio de emergencias sociales, por otro lado, atiende a las personas afectadas por una situación repentina que requieren una atención psicosocial inmediata.            

Las situaciones que requieren una intervención continuada se derivan al servicio social básico o especializado de referencia.

Para más información, conoce los servicios y recursos sociales a los que puedes dirigirte si estás en una situación difícil.