El Làbora es un proyecto de ciudad impulsado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y diseñado y gestionado en colaboración con ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social), FEICAT (Empresas de Inserción de Cataluña) y Cruz Roja.
La cooperación y el trabajo en red entre el Ayuntamiento de Barcelona, las entidades sociales y el tejido empresarial de la ciudad son la clave para una Barcelona más justa y más inclusiva.
- Comisiones
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En el programa Làbora existen comisiones de trabajo para articular las bases y líneas de acción del programa en dos niveles: el estratégico y el operativo. Las comisiones son las siguientes:
Comisión estratégica: La comisión vela por el buen funcionamiento general de la actividad del programa y por el interés social, interno y externo, de acuerdo con la estrategia política definida. Sus encuentros son bimensuales. Está formada por las siguientes administraciones y entidades promotoras:
- Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa
- Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS)
- Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT)
- Cruz Roja
- Fundación Intermedia
- Gerencia del Làbora
Comisión de dirección: Realiza el seguimiento de las actividades de todas las áreas operativas y reporta la información a la Comisión estratégica. Vela por la implementación óptima del modelo del programa y trabaja para promover y garantizar la perspectiva de género en todas las actuaciones del programa. Sus encuentros son mensuales. Está formada por:
- Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa
- Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), en delegación:
- Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT)
- Cáritas
- Cruz Roja
- Responsables de la Oficina técnica del Làbora
Comisión Permanente: El objetivo de la comisión es tener, en el ámbito estratégico, la capacidad de proponer, aportar, recomendar e influir con respecto a los elementos estratégicos y de innovación del programa, así como valorar el desarrollo general. Sus encuentros son mensuales. Está formada por:
- Equipos
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En el apartado operativo, el Làbora cuenta con los equipos siguientes:
Oficina técnica del Làbora: equipo de profesionales que tienen el cometido de llevar a cabo la planificación, evaluación y seguimiento de la actuación, ejecución y alineamiento estratégico general y de las diferentes áreas que conforman el programa.
- Gerencia
- Responsable de operativa y responsables de áreas
- Referentes de orientación, capacitación y prospección
- Referentes de tecnología
- Referentes de finanzas
- Administración
Equipo de prospección del Làbora: Un equipo de 11 prospectoras que tienen como objetivo sensibilizar el tejido empresarial, acompañar las empresas y las participantes en los procesos de selección por competencias e impulsar proyectos innovadores en colaboración con las organizaciones empresariales vinculadas al Làbora. Las prospectoras provienen de las entidades siguientes:
- Asociación social Andròmines
- Cáritas
- Cruz Roja
- Fundación Acollida i Esperança
- Fundación Formació i Treball
- Fundación Pere Tarrés
- Fundación Salut i Comunitat
Equipo de orientación del Làbora: es el equipo de profesionales del programa que hace de nexo entre los profesionales de Servicios Sociales y las personas participantes en el programa, y tiene como objetivo promover la mejora competencial. Un total de 17 entidades participan en este equipo y proporcionan 30 puntos de orientación en Barcelona. Son las siguientes:
- Ared-Salta (2)
- Cáritas (2)
- Casal dels Infants
- Cruz Roja (4)
- Femarec (2)
- Fundación Acollida i Esperança
- Fundación Adsis
- Fundación Ámbito Prevención
- Fundación Formació i Treball (4)
- Fundación Gentis
- Fundación Mercè Fontanilles (2)
- Fundación Pere Tarrés
- Fundación privada Trinijove (3)
- Iniciativas solidarias
- Insercoop (2)
- Probens
- Salesians Sant Jordi
Equipo de formación del Làbora: es el equipo, formado por 5 personas, encargado de liderar la identificación de las competencias de las personas participantes en los módulos de mejora de la empleabilidad (MO) y su transferencia al nuevo empleo que se plantea como objetivo laboral. Las entidades que participan son las siguientes:
- Ágora de las Entidades
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Este es un espacio anual, que se celebra el primer trimestre del año, y quiere ser un encuentro entre todas las organizaciones que gestionan los Puntos de Orientación, Capacitación y Prospección del programa, así como los Puntos Específicos.
Sus objetivos son:
- Generar un espacio participativo
- Dar el pistoletazo de salida del año
- Presentar los datos de cierre del año anterior
- Evaluar el Plan de Acción
- Generar trabajo colaborativo en algún reto o nueva acción de cara al año siguiente
Durante el 2023, se hizo un primer trabajo participativo a la hora de priorizar retos estratégicos y acciones.
El 2024, se centró en una valoración rápida de percepciones del cambio durante el año y se celebró la primera sesión de innovación, que dio inicio al proyecto 360 que se ha llevado a cabo durante el 2024.