Dos nuevas guías de apoyo a los monitores y monitoras de actividades de verano

Dos nuevas guías de apoyo a los monitores y monitoras de actividades de verano

19/06/2020 - 22:36

Las dos herramientas educativas y de acompañamiento emocional quieren ayudar a las profesionales del ocio a hacer frente a la situación derivada de la COVID-19.

En un verano tan inusual como este, es especialmente importante que los monitores y las monitoras cuenten con herramientas prácticas para saber cómo “enriquecer” las actividades desde el punto de vista educativo y cómo acompañar emocionalmente a los niños y adolescentes después de meses de confinamiento en casa, en algunos casos en situaciones muy duras.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha publicado estos dos nuevos recursos de apoyo pedagógico y apoyo emocional que buscan completar la formación que ya tienen los monitores y monitoras con determinados conocimientos que este año se hacen especialmente necesarios.

Ambas herramientas forman parte del plan de verano extraordinario que está impulsando el Ayuntamiento con el objetivo de responder a los impactos sanitarios, sociales y económicos que ha provocado la crisis de la COVID-19 en los niños y jóvenes, singularmente en los de los barrios de acción prioritaria enmarcados en el Plan de barrios.

Las guías se han distribuido entre las 503 entidades que gestionan las actividades y los profesionales que trabajan en ellas.

Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas

La Guía de apoyo y orientaciones pedagógicas pretende poner al alcance propuestas concretas para incorporar formas de organizarse con más intencionalidad educativa e incluir aprendizajes vinculados a competencias básicas instrumentales centradas en la expresión oral, la lectura y el juego matemático.

De esta forma, se quiere promover que direcciones y monitores escojan y adapten metodologías para proporcionar más objetivos educativos a las más de mil actividades.

Esta guía está concebida para un uso práctico y ágil y se desarrolla en 6 ejes, con 56 orientaciones y 24 destacadas. Los 6 ejes son los siguientes:

  • Niños y niñas y adolescentes
  • Equipo educativo
  • El juego y las actividades de ocio como herramienta esencial
  • Los aprendizajes: hace especial hincapié en este aspecto del ocio educativo como oportunidad también para reforzar las competencias básicas y los aprendizajes, aspecto importante después de tres meses sin colegio.
  • Las relaciones sociales y la comunidad
  • Salud y hábitos saludables

Esta herramienta ha sido elaborada por el grupo de investigación LIBERI de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Gerona (UdG) y coordinada por el IMEB, Dirección de Ciudad Educadora y Cultura en los Barrios.

Guía de recomendaciones y recursos para la gestión y acompañamiento emocional

La guía “Recomendaciones y recursos para la gestión y acompañamiento emocional de la infancia y la adolescencia en espacios educativos y de ocio” tiene como objetivo poner al alcance de los educadores y educadoras y de los monitores y las direcciones de las entidades un recurso breve y facilitador para acompañar y formar desde las escuelas, institutos, casales y centros de ocio a los niños y adolescentes con los que trabajen.

Esta guía facilita orientaciones en torno a tres cuestiones:

  • cómo gestionamos las dificultades emocionales;
  • cómo nos comunicamos en situaciones especialmente complejas; y
  • cómo afrontamos estas situaciones difíciles: luto, conflicto y necesidades específicas.

Además, se ha habilitado una línea de atención gratuita organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, que estará operativa durante las vacaciones para que niños, adolescentes, familias, tutores legales o profesionales de la educación y del ocio puedan hacer las consultas que crean oportunas. El teléfono es el 649 756 713 y dará servicio de 9.00 a 17.00 horas (de lunes a viernes) y de 9.00 a 13.00 horas los sábados. La dirección de correo electrónico es suportinfancia@copc.cat.

La publicación ha sido elaborada por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y coordinada por la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Mesa de Salud Mental de la ciudad.