El Làbora concluye el tercer grupo de trabajo del Proyecto 360, enfocado a mejorar la derivación y acogida al programa de inserción
20/11/2024 - 10:56
Làbora. El tercer grupo de trabajo del Proyecto 360 del Làbora, dedicado a repensar y mejorar la acogida de los y las participantes del Làbora, acaba el trabajo y espera la implementación de su trabajo.
El tercer grupo de trabajo del Proyecto 360 del Làbora consigue que la acogida de las personas participantes sea más eficiente.
Este octubre se ha cerrado el tercer grupo de trabajo del Proyecto 360 del Làbora, enfocado a repensar y mejorar la metodología de derivación y acogida de los y las participantes del programa Làbora, dedicado a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
La fidelización en el Làbora empieza en la puerta de entrada
El objetivo principal del tercer grupo de trabajo, que ahora ha finalizado, era el de trabajar al modelo actual de entrada en el Làbora, repensándolo y mejorándolo para ser más eficientes y ágiles.
Por este motivo, también se han buscado nuevas propuestas para fortalecer la alianza con los Centros de Servicios Sociales, que son los agentes que deciden la derivación de las personas participantes del Làbora. Otras acciones que se han llevado a cabo son validar y repensar el discurso que se utiliza en la bienvenida al Làbora para hacer uso de un lenguaje próximo y motivador, que anime a los y los participantes a formar parte del itinerario. Todas estas propuestas serán desplegadas a corto y medio plazo, entre finales de 2024 y mediados de 2025.
El grupo ha sido conformado por 12 técnicas que han participado en 4 sesiones diferentes. El diálogo entre equipos diferentes ha sido clave para generar propuestas innovadoras: en los equipos participantes se encuentran profesionales de gestión de acogida, la orientación y la coordinación de las diferentes entidades que participan en el Làbora, así como la oficina técnica del Làbora y el Instituto Municipal de Servicios Sociales.
En este grupo 360 se ha querido incorporar también la voz de las mismas protagonistas del Làbora: sus participantes. Por eso, se ha preparado un cuestionario que han respondido 39 personas que participan en el Làbora actualmente donde han valorado qué información o elementos diferentes los hubiera hecho falta en su entrada al programa.
El grupo empezó su actividad el pasado mes de mayo y en las 4 sesiones celebradas han generado y creado nuevas propuestas que ahora, ya en fase de validación, están esperando para ser implementadas en el corto y medio plazo.