‘En verano, Barcelona te acoge’ vuelve un año más para facilitar el reagrupamiento familiar

‘En verano, Barcelona te acoge’ vuelve un año más para facilitar el reagrupamiento familiar

19/06/2020 - 15:28

Inmigración. El servicio, que se enmarca dentro del programa “Nuevas Familias: acompañamiento al reagrupamiento familiar”, aprovecha las vacaciones de verano para facilitar que los jóvenes que acaban de llegar a Barcelona participen de la nueva ciudad de acogida.

El servicio, que se enmarca dentro del programa “Nuevas Familias: acompañamiento al reagrupamiento familiar”, aprovecha las vacaciones de verano para facilitar que los y las jóvenes que acaban de llegar a Barcelona participen de la nueva ciudad de acogida.

La iniciativa “En verano, Barcelona te acoge” se dirige a una setentena de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años que han llegado a la ciudad por reagrupamiento familiar en el último trimestre del curso escolar. El programa “Nuevas Familias: acompañamiento y reagrupamiento familiar” aprovecha parte de las vacaciones escolares de estos chicos y chicas, del 6 de julio al 28 de agosto, para facilitarles el conocimiento del barrio, de los espacios para relacionarse con otros jóvenes y de la sociedad de acogida. De esta manera, los acompaña para que se familiaricen con la ciudad donde viven y participen de sus actividades.

Participan siete bibliotecas de Barcelona: Sant Pau – Sant Creu, en Ciutat Vella; Sagrada Família, en la Eixample; Vapor Vell, en Sants-Montjuïc; Mercè Rodoreda, en Horta Guinardó; Vilapicina, en Nou Barris, Ignasi Iglesias-Can Fabra, en Sant Andreu; y el Clot- Josep Benet, en Sant Martí. Aquí se les da herramientas para relacionarse, se trabaja la autoconfianza y se les enseña catalán como lengua de contacto con el entorno.

Este servicio se lleva a cabo con la colaboración del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona.

El programa municipal “Nuevas familias” da apoyo a todas las personas extranjeras extracomunitarias que viven en Barcelona y quieren reagrupar a sus familiares: hijos, cónyuge, pareja de hecho, padres.