Guías y recursos para personas trabajadoras del hogar y familias contratantes

Guías y recursos para personas trabajadoras del hogar y familias contratantes

28/05/2020 - 10:50

GUÍAS. El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado varias guías dirigidas a orientar a la población en relación a la Covid-19. Recopilamos algunos de estos documentos dirigidos tanto a las personas trabajadoras del hogar como las familias contratantes.

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado durante las últimas semanas diversos materiales, recursos y guías dirigidas a orientar y aconsejar a la población sobre hábitos de salud física y emocional en relación a la crisis socio-sanitaria de la Covid-19. En este artículo recopilamos algunos de estos documentos dirigidos tanto a las personas trabajadoras del hogar como las familias contratantes.

La guía «Recomendaciones y recursos audiovisuales y de atención telefónica para las personas que cuidan a personas enfermas o dependientes» ofrece varios consejos para proteger a personas en especial situación de vulnerabilidad ante la Covidi-19. Lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz en caso de estornudar, mantener la distancia de seguridad o evitar tocarse la cara son algunas de las recomendaciones especialmente importantes para quien tenga cuidado de personas de riesgo, como personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas (trastornos cardiovasculares, pulmonares, cáncer, inmunodeficiencias, hipertensión arterial y diabetes). El documento recoge, en este sentido, los protocolos a seguir e indica cuáles son las fuentes oficiales que se deben consultar.

Las personas cuidadoras pueden contactar con el espacio Barcelona Cuida en caso de necesitar apoyo o para aclarar dudas a través del teléfono 93.413.21.21 (de lunes a viernes de 8 a 14 h y de 15 a 19 h) o por correo electrónico a barcelona.cuida@bcn.cat.

También en el teléfono gratuito 900 505 805, de lunes a domingo de 6 a 24 horas, psicólogos dan apoyo emocional y atención psicológica a las trabajadoras del hogar y de los cuidados que sientan angustia, nervios, dificultades para dormir, etc. La clave de acceso es «DOMICILIO2020».

La «Guía práctica para familias contratadoras en el régimen del trabajo del hogar» se dirige especialmente a aquellas familias que tienen contratada una persona trabajadora del hogar o de los cuidados. La guía da respuesta a cuestiones relacionadas con la obligatoriedad de proporcionar material de protección, la continuidad de las tareas de la persona trabajadora o el ejercicio de sus derechos laborales, entre otros.

Si tienes dudas y necesitas información y orientación sobre la contratación de personas para realizar tareas del hogar y de los cuidados, puedes llamar al 93.443.30.40 de lunes a viernes de 9 a 18 h o escribir a anemperfeina@pangea.org.

La guía «Servicios y recursos para cuidar la salud mental y emocional», elaborada por el Departamento de Salud del Ayuntamiento, recoge diversos proyectos y organizaciones que realizan servicios de apoyo emocional y acompañamiento así como información, recomendaciones y recursos para el bienestar emocional durante el confinamiento. El documento incluye recursos dirigidos a diferentes perfiles de población: niños, adolescentes y jóvenes; personas adultas; personas mayores; adultos con problemas de salud mental; profesionales de la salud o mujeres en situación de violencia machista, entre otros.