Más de 500 personas asisten a la IX Jornada de Networking del Làbora
13/06/2024 - 13:52
Làbora. Más de 330 participantes y 53 empresas, además de responsables técnicos y políticos se citaron a la jornada anual más importante del programa de inclusión laboral de Barcelona.
La Jornada de Networking del Làbora hace evidente el interés por serguir sumando fuerzas entre las empresas, las entidades sociales y la administración en la mejora de la empleabilidad y contratación responsable.
El acto empezó con los parlamentos institucionales: Raquel Gil, concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, recordó los retos en materia de trabajo e inclusión y el compromiso de la ciudad hacia éstos. También puso el foco en la necesidad de seguir construyendo una ciudad donde el empleo de calidad y el trabajo digno, sea la norma.
Sonia Fuertes, Comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, repasó las cifras de cierre del programa del año 2023, con más de 7.000 personas interesadas en Làbora y más de 5.000 usuarias atendidas. De cara al futuro, Fuertes recalcó “los retos, como, por ejemplo, hacer frente a desigualdades como el edadismo con proyectos específicos para jóvenes y séniors al programa, así como la formación de los equipos para acompañar a los participantes, la mayoría mujeres, en casos de violencia machista. También la necesidad de seguir construyendo vías de colaboración con empresas, en este caso, con la Jornada Compromiso Empresa, así como aprovechar los aprendizajes que nos ofrecen otros proyectos como Amunt! , concluyó la Comisionada.
Antònia Giménez, en representación de las federaciones impulsoras del Làbora -ECAS, FEICAT y Creu Roja-, puso el foco en uno de los grandes activos del Làbora, la corresponsabilidad, remarcando el valor de una gobernanza compartida en qué ninguna de las partes es la gestora única, sino que aporta valor con el fin de contribuir a su conjunto. “Federaciones y entidades; administraciones; empresas; y los propios participantes, todo el mundo es necesario para hacer funcionar el gran engranaje que es la red Làbora”, situó Giménez.
Una gobernanza más empática y un trabajo más social, el futuro de un trabajo digno y de calidad
La parte central del acto ha sido la conversación para la reflexión entre Sara Berbel, Doctora en psicología social y Presidenta de la Fundación BCN FP, y Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social de España. Ambos dialogaron señalando los retos del momento económico, social y laboral complejo actual.
Por una parte, Berbel, señaló los múltiples retos globales como la crisis climática, la precariedad, la justicia de género o el impacto en la salud mental y bienestar de las personas que eso representa. Por eso, Berbel demandó “políticas públicas sólidas, basadas en la evidencia e incorporando actores nuevos como el mundo académico, que tengan el rol de evaluarlas. Además, hay que fortalecer un sistema compartido de gobernanza incorporando también la ciudadanía, un pilar fundamental en estos modelos de ‘gobernanza de la empatía’ fundamentados en la corresponsabilidad, la coproducción y los cuidados”.
Por otra parte, Antón Costas, repasó desde el análisis económico, la situación de bonanza económica actual, pero advirtió que el contexto también hace que los estratos que están en situación de mayor exclusión, queden todavía más relegados a los márgenes. Para combatirlo, señalaba diferentes líneas necesarias: por una parte, establecer un nuevo contrato social basado en el hecho de que la ciudadanía con más privilegios tiene que responsabilizarse también de aportar a fin de que las personas con menos ventajas tengan nuevas oportunidades. Por la otra, la necesidad de establecer políticas concretas, como la gratuidad de la educación 0-3 años, como una forma de reducir las altas tasas de pobreza infantiles y garantizar un sistema de cuidado universal y gratuito que permita hacer compatible la conciliación familiar y el trabajo. Costas también recordó el valor social del trabajo, ya que, más allá de garantizar las condicionales materiales básicas, sigue siendo un espacio de socialización y de creación identitaria fundamental. En este sentido, explicó la necesidad de seguir promoviendo entre el tejido empresarial la idea de que el talento, un concepto a menudo mal utilizado, ha sido dado a todas las personas y que lo que tiene que hacer la sociedad es conseguir que éste se desarrolle.
Y con todos los datos, reflexiones y retos marcados, la Jornada continuó con el espacio de networking en el Mercado. 330 participantes del Làbora pudieron conectar con 53 empresas que buscaban candidaturas. Además, se habilitaron 9 puntos de evaluación de competencias digitales de la mano de Barcelona Activa, a fin de que las y los participantes pudieran conocer de primera mano su nivel con respecto a herramientas digitales.