¿Quieres entender la factura del agua? ¡Te ayudamos!

¿Quieres entender la factura del agua? ¡Te ayudamos!

22/01/2024 - 16:40

Vivienda. Conocer y entender los conceptos clave de la factura del agua es básico para saber si lo que estamos pagando se corresponde con nuestras necesidades. Además, te explicamos qué bonificaciones existen para personas en situación de vulnerabilidad.

El agua es un bien esencial y muy escaso y hacer que llegue a casa de los ciudadanos y ciudadanas comporta unos costes. A diferencia de la luz y el gas, no podemos elegir la compañía del agua porque cada municipio tiene la suya y es la que nos hace la factura. En el caso de Barcelona, esta compañía es Aigües de Barcelona.

A continuación, hemos elaborado una guía útil para entender la factura del agua.

¿Cómo es la factura del agua?

Lo primero que hay que saber es que es bimestral -es decir, que te llega al buzón cada dos meses- y se desglosa de este modo:

  • Suministro de agua. Se refiere al consumo de agua y se divide en los siguientes conceptos:
    • Cuota de servicio. Es la parte fija que depende del tipo de vivienda. Cuantos más puntos de agua, más cara es la cuota.
    • Consumo de agua. Varía dependiendo de lo que consumimos. Se factura por tramos y el precio que pagamos por cada m³ de agua aumenta en cada tramo. Así, si superamos un tramo, la misma cantidad de agua nos cuesta más dinero. Esta medida pretende fomentar un consumo responsable del agua. Si viven más de tres personas en el hogar, pueden solicitar ampliar la cantidad de agua que les corresponde por tramo.
  • Canon del agua. Es un tributo que se paga a la Agencia Catalana del Agua. Al igual que el consumo de agua, también se factura por tramos y la cantidad de agua que nos corresponde por tramo se puede ampliar si viven más de tres personas en el hogar.
  • Tasas de alcantarillado y de recogida de residuos. Son dos impuestos que recauda el Ayuntamiento de Barcelona.
  • IVA. El consumo de agua y el canon están sujetos a un 10% de IVA.

La factura del agua también proporciona esta información sobre el suministro:

  • Logotipo e información de la compañía de agua: CIF, denominación social y domicilio social.
  • Datos de la factura: número de la factura, período de facturación, etc.
  • Resumen de la facturación: incluye el precio total a pagar desglosado por conceptos.
  • Información del consumo de agua: cantidad de m³ de agua que hemos consumido en dos meses, la lectura y un histograma con el histórico de nuestro consumo.
  • Datos del contrato: toda la información necesaria sobre el punto de suministro y datos contractuales (como el titular o la dirección), que son imprescindibles a la hora de realizar gestiones.

Bonificaciones en la factura del agua

Las personas en situación de vulnerabilidad disponen de bonificaciones para reducir el precio de la factura. Los requisitos para beneficiarse de ellas se pueden consultar en el sitio web de Aigües de Barcelona.

Las bonificaciones más importantes son:

  • Tarifa social: bonificación del 100% de la cuota de servicio y del importe correspondiente al consumo de agua en el primer y segundo tramo.
  • Tarifa social del canon del agua: bonificación del 100% del importe correspondiente al canon del agua si no se supera el primer tramo o del 50% de cada uno de los tramos si se ha superado el primero.
  • Bonificación o exención de la tasa de recogida de residuos: bonificación del 50% al 100% de esta tasa.
  • Exención de la tasa de alcantarillado: bonificación del 100% de este impuesto.

Puntos de Asesoramiento Energético

Te recordamos que el Ayuntamiento de Barcelona pone a tu disposición Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) que ofrecen la información, la atención y la intervención necesarias para que las personas puedan ejercer sus derechos energéticos y las compañías no les nieguen el acceso a los suministros básicos.

En este enlace encontrarás más información sobre el servicio, cómo contactar y su ubicación.

Más información