Bienvenido a Superilles | Superilles

Superilla Barcelona

Supermanzana Barcelona: nueva etapa

El programa Supermanzanas da un paso adelante y se convierte en el modelo de transformación de las calles de toda la ciudad, con el objetivo de recuperar para la ciudadanía una parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos privados.

El objetivo es conseguir un espacio público saludable, con más verde, más justo y seguro, que favorezca las relaciones sociales y la economía de proximidad.

Los ejes verdes y las plazas

Después de actuaciones en ámbitos reducidos, como en el Poblenou, Horta o Sant Antoni, ahora Supermanzanas da un salto de escala y de ritmo. El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado un análisis cuidadoso de la ciudad: flujos y movilidad de la ciudadanía, equipamientos de barrio, espacios verdes, tejido constructivo y social... Con esta mirada integral, se ha realizado una jerarquización viaria que permite liberar algunas calles del tráfico rodado, creando una red de ejes verdes y plazas en las que el peatón tiene prioridad.

Leer más

Esta red permite crear un nuevo mapa de la ciudad en el cual la ciudadanía es la protagonista. Esta nueva visión empezará a aplicarse prioritariamente en la trama Cerdà y, especialmente, en el distrito del Eixample, extendiendo la red de ejes verdes y plazas que ya se empezó a crear en el barrio de Sant Antoni. En un futuro inmediato, convertiremos en ejes verdes parte de las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona. Además, también crearemos cuatro grandes plazas, de unos 2.000 m² cada una, en las confluencias entre estos ejes verdes.

La nueva visión del espacio público

una dada

Salto de escala

Supermanzadas da un salto de escala y ritmo, convirtiéndose en un modelo de transformación del espacio público de toda la ciudad.

una dada

La trama Cerdà y el Eixample

La actuación prioritaria en los próximos años se centra en la trama Cerdà y, especialmente, en el Eixample, creando nuevos ejes verdes y grandes plazas de más de 2.000 m2.

una dada

La ciudadanía

Supermanzanas pone en el centro de todo a la ciudadanía, ganado nuevos espacios de estancia, más seguros y con menos contaminación.

Supermanzana Barcelona...

  • Español

    ...trabaja para crear una nueva manera de organizar el espacio público de toda la ciudad que pone a las personas en el centro de todo.

  • Español

    ...crea una red de ejes verdes y plazas que se extienden por toda la ciudad. El objetivo es que en el Eixample todos los vecinos tengan un eje verde o una plaza a menos de 200 metros.

  • Español

    ...da prioridad al peatón para conseguir que las calles puedan ser lugares de encuentro y recreo, más seguros y con menos contaminación. Los ejes verdes y las plazas son espacios más seguros y con menos contaminación.

  • Español

    ...consigue ganar espacio público de calidad a disposición de la ciudadanía. Actualmente el 60% del espacio público lo ocupa el vehículo privado, cuando más de la mitad de los desplazamientos se hacen a pie.

  • Español

    ...permite aumentar la presencia del verde y mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y la calidad de vida de las personas.

  • Español

    ...incluye la participación ciudadana como parte fundamental en la reflexión y la implantación del nuevo modelo d'espacio público.

Hacemos juntos una ciudad mejor

Una ciudad en la que las calles y las plazas sean lugares de encuentro y de juego, de intercambio cultural, económico y social. Una ciudad con el aire más limpio, espacios verdes y tráfico pacificado. Una ciudad que se mueva de manera más ordenada y más sostenible. Una ciudad en que las personas recuperen su sitio en el espacio público.

Consulta en este mapa las actuaciones ya realizadas en la ciudad y aquellas que se han trabajado con los vecinos y están en proceso de estudio y valoración.

SARRIÀ- SANT GERVASI LES CORTS SANTS-MONTJUÏC CIUTAT VELLA SANT MARTÍ EIXAMPLE GRÀCIA HORTA - - GUINARDÓ NOU BARRIS SANT ANDREU

Noticias

11/11/2020

Convertimos Barcelona en una gran supermanzana

Urbanismo e infraestructuras. Comenzará en l'Eixample, donde una de cada tres calles será un eje verde, y el vecindario tendrá una plaza a menos de 200 metros de casa.

Protegim les escoles

16/09/2020

Menos contaminación y más seguridad para niños y niñas en los entornos escolares

Urbanismo e infraestructuras. Se priorizan las escuelas de las zonas con más contaminación y las más vulnerables con respecto a la seguridad vial.

16/06/2020

Una ciudad adaptada para una movilidad activa y saludable que llene de vida los barrios

Movilidad y transportes. El espacio para ir a pie se ha incrementado con 501.000 metros cuadrados y se han creado 21,3 kilómetros más de corredores bici.

30/04/2020

Calles adaptadas y parques reabiertos para un uso seguro del espacio público

COVID-19. A partir del 1 de mayo se reservan 74.000 metros cuadrados del espacio público para los peatones y se reabren 70 parques.

Leer más