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Así será la calle del siglo XXI

El modelo de calle del siglo XXI que se ha diseñado y que se implantará en todos los ejes verdes de la Supermanzana Barcelona significa un cambio de paradigma respecto a cómo se había concebido hasta ahora la urbanización del espacio público: implica pasar de calles pensadas para los coches a calles pensadas para las personas, invirtiendo del todo las prioridades y los usos.

Este nuevo concepto de calle tiene los siguientes ejes principales:

  • Fomento de la vida en la calle: los ciudadanos en el centro.
  • Innovación: diseño de una nueva infraestructura ambiental.
  • Reactivación económica: estímulo al comercio de proximidad.

La concreción de estos ejes se traduce en una serie de características básicas vinculadas a los usos, la movilidad, el verde, la accesibilidad, el mobiliario y el alumbrado. Sumados, conforman un eje verde que promoverá la apropiación de la calle por parte de las personas, con más vida familiar, comercio de proximidad y menos contaminación y ruido.

Este modelo de calle es el resultado del concurso de ejes verdes que el Ayuntamiento convocó recientemente. El ganador del concurso, conjuntamente con los tres siguientes clasificados y la coordinación de la Oficina Técnica Supermanzana Barcelona, han trabajado conjuntamente para crear este modelo. Además, se han incorporado las aportaciones de un Consejo Asesor, formado por varios expertos, y de los vecinos y las entidades, en el marco de un proceso participativo que continúa en marcha.

Más información:

Presentación de la nueva calle del siglo XXI (PDF)

Documento completo del Modelo de Eje Verde (PDF)

Las características de la nueva calle

  • Vida en la calle: uso prioritario de la ciudadanía

  • Plataforma única de fachada a fachada y desaparece el asfalto

  • Explosión del verde: del 1% a más del 10%

  • Una nueva infraestructura ambiental y un subsuelo más fértil

  • Calles accesibles para todos

  • Un nuevo alumbrado para una nueva atmósfera

  • Nuevo mobiliario para fomentar los usos sociales

  • Fomento del comercio de proximidad