¿Qué haremos este mandato?

El Ayuntamiento de Barcelona iniciará este mandato la transformación del espacio público del Eixample con estas actuaciones prioritarias:

  • Transformaremos parte de las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona en ejes verdes. En algunos de estos ejes, de hecho, ya se han realizado algunas actuaciones de pacificación tácticas en el marco de las acciones para ganar espacio por la emergencia sanitaria de la Covid-19.
  • Crearemos cuatro grandes plazas en el Eixample, de unos 2.000 m² cada una. Estas plazas se ubicarán a los cruces entre dos ejes verdes, ocupando el espacio que hasta ahora sólo estaba dedicado a los vehículos: Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona.

 

Dos concursos de ideas

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento ha convocado dos concursos públicos para seleccionar los equipos de arquitectos e ingenieros que ayudarán a definir el modelo de calle pacificada del siglo XXI y las plazas que se crearán a los cruces.

El objetivo del primer concurso es seleccionar los futuros redactores de los proyectos de reurbanización de las cuatro calles que transformaremos en ejes verdes este mandato. El segundo concurso estará dedicado a encontrar los redactores de los proyectos de reurbanización de las cuatro plazas.

Consulta el mapa de la actuación de este mandato en PDF

El pasado jueves 19 de noviembre de 2020 se celebró una sesión informativa técnica para explicar los detalles de los dos concursos públicos para definir el nuevo modelo de ejes verdes y plazas. La sesión, organizada por el Ayuntamiento y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), se emitió en línea y se puede volver a ver en este enlace.

AVISO: El plazo de presentación de propuestas se ha suspendido temporalmente para realizar una revisión de los pliegos de los concursos para favorecer la máxima concurrencia de los equipos técnicos.

Documentación del concurso de ejes verdes

Documentación del concurso de las plazas