¿Qué haremos este mandato?

El Ayuntamiento de Barcelona iniciará este mandato la transformación del espacio público del Eixample con estas actuaciones prioritarias:

  • Transformaremos parte de las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona en ejes verdes. En algunos de estos ejes, de hecho, ya se han realizado algunas actuaciones de pacificación tácticas en el marco de las acciones para ganar espacio por la emergencia sanitaria de la Covid-19.
  • Crearemos cuatro grandes plazas en el Eixample, de unos 2.000 m² cada una. Estas plazas se ubicarán a los cruces entre dos ejes verdes, ocupando el espacio que hasta ahora sólo estaba dedicado a los vehículos: Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona.

Así serán los ejes verdes y plazas

 

Dos concursos de ideas

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento convocó dos concursos públicos para seleccionar los equipos de arquitectos e ingenieros que ayudarán a definir el modelo de calle pacificada del siglo XXI y las plazas que se crearán a los cruces.

El objetivo del primer concurso es seleccionar los redactores del Documento de Modelo de Espacio Público de los Ejes Verdes y de los proyectos de reurbanización de las cuatro calles que transformaremos en ejes verdes este mandato. El segundo concurso está dedicado a encontrar los redactores de los proyectos de reurbanización de las cuatro plazas.

Nuevo modelo de calle del siglo XXI

Ganadores del concurso de ideas

 

Más información:

Mapa de la actuación de este mandato (PDF)

Presentación de Supermanzana Barcelona (PDF)

Presentation of Superblock Barcelona (English) (PDF)