La Supermanzana Barcelona cobra forma. El Ayuntamiento de Barcelona inicia este mandato la transformación del espacio público de L’Eixample con unas actuaciones prioritarias que convertirán en ejes verdes las calles del Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona. Además, también se crearán cuatro grandes plazas, de unos 2.000 metros cuadrados cada una, que se ubicarán en los cruces entre dos ejes verdes, ocupando el espacio que hasta ahora solo estaba dedicado a los vehículos: Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona.
Con la voluntad de abrir un debate técnico y profesional sobre este nuevo modelo de espacio público, el Ayuntamiento convocó dos concursos de ideas, uno para las plazas y otro para los ejes verdes. El objetivo de los concursos era encontrar una respuesta innovadora para un nuevo tipo de espacio público que priorice realmente a las personas y que integre los procesos naturales, el verde y la biodiversidad, optimizando los recursos, con soluciones racionales y sencillas. A continuación, se muestran las propuestas ganadoras elegidas por el jurado del concurso de entre todos los participantes (40 propuestas para el concurso de ejes y 46 para el de plazas).
Cabe señalar, además, que, en el concurso de ejes verdes, las propuestas ganadoras no son definitivas. Los cuatro equipos ganadores han trabajado conjuntamente para crear el Documento de modelo de espacio público de los ejes verdes. Asimismo, en todos los casos, los equipos recibirán las conclusiones del proceso participativo que está en marcha, con las aportaciones del vecindario y las entidades, con el fin de mejorar cada proyecto.
La previsión es disponer de los ocho proyectos ejecutivos en febrero del próximo año con el objetivo de iniciar las obras en junio del 2022 y acabarlas el primer trimestre del 2023.
Más información:
Resultados del concurso de plazas
Plaza Consell de Cent / Rocafort
El parlament de les espècies
Estudi08014. Arquitectura, ciutat, territori, S.C.P.P.
El jurado lo ha valorado como una propuesta contundente que genera un gran espacio naturalizado en el centro de forma cuadrada, de 1.000 metros cuadrados, y organiza la plaza de forma concéntrica en función de los usos que va generando.
Este espacio central permeable es de sablón y acoge una agradable zona de estancia y espacio verde a nivel superficial con parterres y a nivel de arbolado. En torno al espacio central se extiende el adoquín, que genera unos espacios de paso a su alrededor.
La estrategia de renaturalización está bien orientada, ya que prevé unos pavimentos permeables, con vegetación y con sombra que conforman un espacio general orientado a disminuir la temperatura y también la contaminación.
“El parlament de les espècies” es la propuesta ganadora para esta plaza. El jurado también ha valorado la propuesta “De.Encreuament.A.RETROBAMENT” como segundo clasificado y la propuesta “Més Cerdà” como tercer clasificado.
Plaza Consell de Cent / Comte Borrell
L’illa de les illes
UTE Clara Solà-Morales + Albert Casas Álvarez + Frederic Villagrasa Álvarez
Se propone una plaza que funciona concéntricamente, con un cuadrado permeable y naturalizado en el centro donde se coloca una zona de estar con 16 árboles que crean un ambiente agradable. A su alrededor se libera espacio para hacer actividades y los usos de barrio que actualmente ya tienen lugar en este emplazamiento.
Es una propuesta visualmente muy limpia y transparente, y su composición hace que pueda ser muy flexible a la hora de acoger los diversos usos que se llevarán a cabo en ella.
“L’illa de les illes” es la propuesta ganadora por esta plaza. El jurado también ha valorado la propuesta “Topos 2” como segundo clasificado y la propuesta “IMPLUVIUM 2021” como tercer clasificado.
Plaza Consell de Cent / Enric Granados
Jardín ILLA
UTE GPO Ingeniería y Arquitectura, S.L.U. + LAND LAB, laboratorio de paisajes, S.L.
Consiste en la creación de un gran jardín en este entorno, ya bastante pacificado y donde actualmente hay usos terciarios, potenciando la vida de barrio con zonas de estancia y de juego y, sobre todo, con mucho más verde.
Se aprovecha que en una de las fachadas de la plaza se encuentra el edificio del seminario, que ya dispone de un jardín, y se le acerca creando una propuesta asimétrica que se acaba convirtiendo en un espacio agradable, más grande y naturalizado. El espacio formará parte de una sucesión de espacios verdes y biodiversidad que irá desde los jardines de la universidad, pasando por el seminario y esta nueva plaza, hasta la plaza de Letamendi.
“Jardín ILLA” es la propuesta ganadora para esta plaza. El jurado también ha valorado la propuesta “Reconciliar” como segundo clasificado y la propuesta “El verd sota els panots” como tercer clasificado.
Plaza Consell de Cent / Girona
Superescocell
UTE Under Project Lab, S.C.P. + BOPBA Arquitectura, S.L.P.
Partiendo de la idea de que los alcorques son la unidad natural mínima de L’Eixample, el proyecto magnifica este elemento como un ecosistema metabólico que hay que potenciar y lo hace extensivo a toda la plaza, allí donde es posible, teniendo en cuenta que está la estación de metro en el subsuelo. Por esta razón, concentra la parte verde y permeable en el lado montaña, y esta disposición le permite tener buen soleamiento. Además, permite ubicar otros usos, como la estancia o el juego, en las zonas menos plantadas.
Define muy bien el verde y propone una plantación abundante, si bien la plaza se puede atravesar caminando. También prevé una buena relación con los usos de las plantas bajas.
“Superescocell” es la propuesta ganadora para esta plaza. El jurado también ha valorado la propuesta “Recollir, infiltrar, integrar” como segundo clasificado y la propuesta “Cercle Cívic” como tercer clasificado.
Resultados del concurso de ejes verdes
El jurado del concurso de ejes verdes de Supermanzana Barcelona ha escogido entre todas las propuestas presentadas los cuatro proyectos que mejor pueden representar cómo debe ser la calle del siglo XXI. Eso sí, las propuestas de estos equipos no son definitivas. El primer clasificado se ha encargado de redactar el Documento de modelo de espacio público de los ejes verdes, que fija las bases para el desarrollo y la ejecución de los futuros proyectos de ejes verdes, y lo ha hecho trabajando de manera colaborativa con el resto de los ganadores seleccionados por el jurado y la coordinación de la Oficina Técnica Supermanzana Barcelona.
Ahora cada equipo pasará a redactar el proyecto de eje verde que le ha sido asignado: Consell de Cent para el primer clasificado; Girona, para el segundo; Rocafort, para el tercero; y Comte Borrell, para el cuarto. Los futuros proyectos de reurbanización aplicarán lo que se establece en el documento de modelo, con el objetivo de que todos los nuevos ejes verdes que se construyan tengan una coherencia y una continuidad urbanística entre ellos.
Las premisas del nuevo modelo de calle / eje verde
Los nuevos ejes verdes del siglo XXI suponen la apropiación de la calle por parte de las personas: más vida familiar, comercio de proximidad, con menos contaminación y menos ruido. Estas son las premisas que sigue el nuevo modelo de eje verde:
- Protagonismo absoluto del peatón, garantizando recorridos rectos y continuos. Solo los vehículos privados con destino en la propia calle podrán circular, y a 10 km/h. (En el caso de Consell de Cent, el gran eje verde que ganará L’Eixample, se conectará de forma lineal y directa el parque de Joan Miró con el paseo de Sant Joan).
- Calles que garantizan la accesibilidad universal: plataforma única que se despliega de fachada a fachada y a lo largo de todo el tramo.
- Desaparecerá el asfalto, con pavimentos de contenido reciclado que permitan avanzar hacia la neutralidad de carbono.
- Una explosión de verde, sobre todo allí donde puede ser más contundente, en los chaflanes y las plazas.
- Un lugar donde se fomente la vida de barrio: zonas de estancia y de juego infantil donde se encuentren las familias y el vecindario.
- Una calle que fomente el comercio de proximidad, asegurando un espacio amable, zonas para la carga y descarga y para la gestión de los residuos.
- Un nuevo modelo de calle sostenible: aprovechamiento del agua de la lluvia e incorporación de sistemas fotovoltaicos que suministren la energía que requiere el alumbrado.