Urbanismo. La intervención se ejecutará este otoño y comportará pequeñas modificaciones en el carril bici existente, en la parada del bus 185 y en la señalización de tráfico
En los próximos días quedará terminada la licitación del proyecto mediante el cual se introducirá algunas modificaciones al sentido del tráfico de dos calles del núcleo de Horta, Campoamor y Eduard Toda, con el objetivo de mejorar la movilidad en este entorno con un tejido más sensible dentro del barrio.
Se trata de una actuación con la que se quieren corregir algunas disfunciones producidas por la implementación del espacio pacificado de Horta, como el incremento del tráfico de vehículos en calles secundarias de este entorno que no estaban preparados por aumentos considerables de la circulación. Se da solución también a las reclamaciones formuladas por el vecindario de estas calles sobre los problemas que se habían generado.
Así pues, la intervención que prepara el Distrito de Horta-Guinardó, y que se ejecutará este otoño, se llevará a cabo en el tramo de la calle Campoamor entre las calles Lloret de Mar y avenida del Estatut, por un lado, y en el tramo de la calle Eduard Toda desde la calle Lloret de Mar hasta el paseo Valldaura. En ambos casos, el sentido del tráfico se invertirá respecto a lo que existe actualmente. Es decir, en la calle Campoamor los vehículos circularán en dirección a la avenida del Estatut, mientras que en la calle Eduard Toda los vehículos pasarán a circular desde paseo de Valldaura hacia Lloret de Mar.
Esta intervención, que tiene un presupuesto de cerca de 80.000€, irá acompañada de otros pequeños cambios que completarán la transformación. En primer lugar se instaurará un giro a la izquierda en la avenida del Estatut con Campoamor. En segundo lugar, el carril de circulación de vehículos se desplazará al lado este de la calle, por lo que el carril bici (que será en sentido ascendente) cambiará también de lado, pasando del lado Besós de la vía (es decir, del lado con los números pares), al lado Llobregat de la vía (es decir, al lado de números impares). Asimismo, el cordón de servicios se situará en el lado más cercano a la acera este, y se retirarán los elementos urbanos situados frente a la escuela FEDAC (la valla de escuela), que ya no tienen sentido una vez el carril bici ubica en este lado, apostando así por la movilidad en bicicleta y alejando a los vehículos de la entrada al centro educativo. Así pues, en la calle Campoamor, la calzada tendrá un espacio de 3,5 metros de ancho para vehículos, un espacio de 1,5 metros de ancho para bicicletas con una franja de separación con los vehículos de 0,3 metros y finalmente un cordón de servicios, en el lado opuesto, de 1,9 metros de ancho.
En cuanto a la calle Eduard Toda, la intervención sólo implica el cambio de sentido de los vehículos y la modificación de la parada de bus de la línea 185, actualmente ubicada en esta calle, y que pasará a situarse en la calle Campoamor. Este traslado de parada ganará cinco plazas de estacionamiento de vehículos en este punto. Por otra parte, el recorrido del bus 185 en sentido norte se desplazará desde el cruce con la calle Lloret de Mar hasta Campoamor para continuar por la avenida del Estatut y el paseo Valldaura. La plataforma de embarque de la parada también cambiará de sitio. Por lo que respecta a la sección de la calzada: 3,5 metros de ancho por la circulación de vehículos, y 1,9 metros de ancho del cordón de servicios.
La actuación también implicará la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, con la adaptación de los semáforos, en la avenida del Estatut con la calle Campoamor, y en el paseo de Valldaura con la calle Eduard Toda.
La ejecución de estos cambios está prevista en otoño, una vez finalice el procedimiento de licitación del proyecto que se está ultimando estos días, y con una duración prevista de los trabajos de unas cinco semanas.