Movilidad. Los cortes durante el periodo de verano en el tramo central de la línea L4 de metro por la renovación de las vías conllevarán algunas afectaciones en superficie en las zonas de Consell de Cent, Girona y los entornos de Via Laietana.
Los cortes durante el periodo de verano en el tramo central de la línea L4 de metro por la renovación de las vías conllevarán algunas afectaciones en superficie en las zonas de Consell de Cent, Girona y los entornos de Via Laietana.
El corte del tramo central de la L4 de metro entre Verdaguer i Bogatell, entre el 26 de junio y el 31 de julio, y el posterior corte entre Verdaguer y Barceloneta, del 1 al 25 de agosto, conlleva varias ocupaciones en superfície para hacer trabajos de entrada y salida de materiales, escombros y hormigonado, así como el paso de los autobuses lanzadera que pueden tener algunas afectaciones en la movilidad en estos entornos.
Estas obras están destinadas a la renovación integral de seis kilómetros de vía para mejorar la fiabilidad, reducir las incidencias y rebajar las vibraciones del trayecto, una obra necesaria e imprescindible para poner al día la vía del tramo central de la línea.
Pozos de extracción en funcionamiento
Con el fin de poder realizar las actuaciones previstas, se han abierto varios pozos de extracción y de abombamiento desde la superficie de las zonas afectadas. Eso implica las siguientes afectaciones:
Debido a las ocupaciones del pozo situado en el paseo de Gràcia, entre la calle de Casp y la Gran Vía de les Corts Catalanes, se reduce la circulación a tres carriles con el empleo del vial lateral del bus y se corta el lateral costado Besòs del paseo de Gràcia desde el cruce con la ronda de Sant Pere, con desvío por el tronco central. Además, la parada de los buses V15, N2, N3, N4, N5, N6 y N7 en este entorno se ha trasladado.
También se ha abierto otro pozo en la plaza de Idrissa Diallo que tiene algunas afectaciones en los recorridos de peatones de la zona.
Apertura de pozos de bombeo durante los próximos días
Los próximos días se abrirán otros pozos de bombeo y zonas de trabajo en los accesos del metro para los trabajos de hormigonado.
Habrá un pozo situado en el cruce de la calle del Consell de Cent con la calle de Roger de Llúria donde la circulación se reducirá a un carril bici, un carril para la circulación de vehículos y un carril bus.
También se abrirán pozos en la estación de la Barceloneta, en la boca de acceso de la plaza de Pau Vila pero se garantiza el acceso a la parada. El carril bici se desviará por la acera y la calle del Doctor Aiguader quedará con dos carriles de circulación.
En la estación de Jaume I, en la boca de acceso de la plaza del Ángel, también se colocará un pozo, que conllevará la ocupación de un carril en la calle de Jaume I, dejando sólo un carril en sentido Besòs.
En el entorno de Via Laietana también habrá varios pozos. Concretamente en la plaza de Antoni Maura y en la estación de Urquinaona, en la boca de acceso de la plaza de Jonqueras y también en la de la plaza Urquinaona, pero sin afectaciones en la entrada del metro.
También se situarán pozos en el cruce del paseo de Gràcia con la calle de la Diputació que tendrán algunas afectaciones en la acera y en el vial lateral, que quedará en callejón sin salida con acceso exclusivo para vecindario y servicios desde su cruce con la Gran Vía.
En la estación de Girona, en la boca de acceso a la calle de Girona con la calle de Consell de Cent también habrá ocupaciones por la ubicación de estos pozos, así como en el cruce del paseo de Sant Joan con la calle de València, donde las obras implicarán la reducción de la calle a un carril para la circulación de vehículos, uno para el autobús y uno para bicicletas.
Recorrido del bus lanzadera
Los recorridos que realizará el servicio de bus lanzadera en sustitución de la L4, entre la estación de Bogatell i Verdaguer, conllevarán, en algunos casos, la retirada provisional de cordones de servicios en algunas de las zonas donde se hace parada. Concretamente, la lanzadera circulará:
Sentido subida (de Bogatell a Verdaguer): c. Zamora – c. Pujades – c. Marina – Avda. Icària – c. Trias Fargas – c. Dr. Aiguader – Pas Sota Muralla – Via Laietana – pl. Urquinaona – rda. Sant Pere – pg. Gràcia – c. València – pg. Sant Joan – c. Còrsega – c. Bailèn.
Sentido Descendente (de Verdaguer a Bogatell): c. Bailèn – c. Diputació – c. Pau Claris – Via Laietana – Pas Sota Muralla – c. Dr. Aiguader – pl. Voluntaris – c. Marina – c. Pallars – c. Pamplona – c. Pujades – c. Zamora.
Durante el segundo tramo de las obras la parada final en estación Barceloneta corresponderá a la parada situada en la calle del Doctor Aiguader.