El Día Mundial de las personas mayores: el poder de la comunidad

Durante la pandemia se ha puesto énfasis en la necesidad de ayudar a las personas de nuestro entorno. Un ejemplo es la creación de las redes de apoyo vecinal o la campaña de la buena vecindad del proyecto comunitario Radares, en Barcelona.

Durante la pandemia se ha puesto énfasis en la necesidad de ayudar a las personas de nuestro entorno. Un ejemplo es la creación de las redes de apoyo vecinal o la campaña de la buena vecindad del proyecto comunitario Radars, en Barcelona.

¿Cuántas personas mayores viven en tu calle? ¿Y a tu edificio? ¿Sabes reconocer las necesidades sociales de las personas de tus alrededores? ¿Crees que tu barrio tiene en cuenta las necesidades de las personas mayores? ¿Te has parado alguna vez a pensar en el poder que tenemos como vecinos y vecinas en influir en el bienestar de nuestro entorno?

Durante la pandemia se ha puesto mucho énfasis en la necesidad de ayudar a las personas de nuestro entorno y, en general, la respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva. Un gran ejemplo es la creación de las redes de apoyo vecinal. Todas sabemos de vecinos y vecinas que se ofrecieron a ir a comprar o tirar la basura durante los meses de confinamiento total. Desde el proyecto comunitario Radars se apostó por incentivar la campaña de la buena vecindad en Barcelona, que nace de la necesidad de establecer una red de interrelaciones personales informales complementaria en la red de entidades, vecinos y vecinas, comercios, farmacias, personas voluntarias y administraciones públicas ya existente a la ciudad.

Mantener el apoyo vecinal de la pandemia

Ahora que vamos devolviendo poco a poco a la normalidad, es cuando nos encontramos en el momento más complicado: ser capaces de mantener todo eso. ¿Qué podemos hacer para no perder esta solidaridad? ¿Cómo podemos mantener todo aquello que hemos conseguido durante la pandemia?

Este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, queremos recordar esta campaña para tener presente la importancia de cuidar de las personas que conviven con nosotros, especialmente de aquéllas más invisibilizadas como las personas mayores.

Son muchas las acciones que forman parte de la buena vecindad, y que están al alcance de todo el mundo:

Escuchar a las personas que tenemos alrededor y no generalizar ni infantilitzar las personas mayores. Tenerlas en cuenta y respetar su espacio y sus propias decisiones.

Relacionarse con empatía: ser amables, estar atentas a las necesidades de aquéllas que viven cerca de nosotros, compartir un “buen día”, una sonrisa, uno “¿como estás?”.

Hacer difusión del proyecto a Radars: compartir la información y el cartel que te podemos facilitar con los vecinos y vecinas, hablar del proyecto a las redes y personas conocidas. También se puede explicar en los comercios y farmacias del barrio.

Contactar con Radars llamando al 93 291 58 84 o enviando un correo electrónico a radarsgentgran@bcn.cat si se detecta una persona mayor que podría necesitar ayuda.

La ciudadanía tiene un papel muy importante en la configuración de una sociedad amable y respetuosa con las personas mayores, ya que puede llegar a algunos espacios donde las organizaciones muchas veces no llegan, y cada gesto cuenta. Si tú ya practicas la buena vecindad y quieres ir más allá, también puedes escribirnos para hacerte voluntaria o participar en los espacios comunitarios de tu barrio.