Ments grans. ¿Teleasistencia, qué puede hacer para ti?

Personas mayores. Iniciamos un nuevo proyecto dentro del programa Ments grans, que consiste en diversas charlas con el Servicio de Teleasistencia Municipal con el objetivo de dar a conocer este servicio y las prestaciones que ofrece.

Teleasistencia, ¿qué puede hacer para ti?
El Servicio de Teleasistencia Municipal es un servicio de atención domiciliaria centrado en las personas mayores, con discapacidad y/o con dependencia, que ofrece prestaciones tecnológicas y de asistencia ajustadas a las necesidades individuales. En esta actividad se explica cómo funciona este servicio, los diferentes profesionales que intervienen, el valor de la unidad móvil, los detectores de fuego/humo, gas y movilidad, las adaptaciones a personas con necesidades especiales y los dispositivos que se pueden hacer servir en la calle.
Martes 2 de febrero, a las 12h
Charla en línea a través de la plataforma Zoom
Código de acceso: 063815

La gestión de las emociones
La gestión de emociones se puede conseguir a cualquier edad y nunca es tarde para aprenderla. Hablar sobre emociones se ha convertido en una necesidad entre las personas mayores, de momento vital en el que se encuentran y las experiencias asociadas. En esta charla se aprende a identificar las emociones, conocer recursos que ayudan a la gestión emocional y diferentes técnicas de relajación.
Martes 9 de febrero, a las 12h
Charla en línea a través de la plataforma Zoom
Código de acceso: 063815

Telesasistencia, también para personas cuidadoras
Conoce el Programa de Apoyo a la Persona Cuidadora no Profesional un programa vinculado al Servicio de Teleasistencia Municipal que pretende mejorar la calidad de vida de estas personas, de sus familiares y de las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad.
Martes 2 de marzo, a las 12h
Charla en línea a través de la plataforma Zoom
Código de acceso: 063815

Activa tu mente
A medida que las personas envejecemos estamos más expuestas a procesos de deterioro cognitivo. Pero, gracias a la capacidad que tiene nuestro cerebro de establecer nuevas conexiones entre neuronas y reforzar las antiguas, podemos mejorar nuestras capacidades cognitivas. Mantener una mente activa es de vital importancia para conseguirlo. En esta actividad se explican las funciones cognitivas y se presentan ejercicios para entrenar nuestro cerebro.
Martes 9 de marzo, a las 12h
Charla en línea. Para acceder a la reunión, clica sobre este enlace.
Número de la reunión: 181 823 9739
Contraseña: QPiZu8jFT83

Mantener un hogar seguro.
En esta actividad, de la mano del Cuerpo de Bomberos de Barcelona, ​​se identifican posibles riesgos en el hogar y se dan a conocer medidas preventivas para evitarlos y las actuaciones a seguir en caso de emergencia. Sin embargo, se expone el funcionamiento de los dispositivos de seguridad en el hogar del Servicio de Teleasistencia Municipal, tales como, detectores de humo/ uego y de gas. Estas sesiones quieren dotar a las personas usuarias de herramientas que les permitan seguir haciendo las actividades de la vida diaria de manera autónoma y segura.
A cargo del Servicio de Teleasistencia Municipal y Bomberos de Barcelona
Martes 23 de marzo, a las 12h
Charla en línea. Para acceder a la reunión, clica sobre este enlace.
Número de reunión: 181 646 3534
Contraseña: p8PM3W6CMr7

Prevención de robos y estafas
Las personas mayores pueden ser un colectivo altamente vulnerable a estafas y abusos. El servicio de teleasistencia es, en muchas ocasiones, receptor y alertando de este tipo de situaciones. En esta actividad, de la mano del Cuerpo de Mossos se facilitan recomendaciones e información para identificar escenarios en los que se comentan delitos, así como medidas preventivas para evitarlos.
A cargo del Servicio de Teleasistencia Municipal y Mossos d’Esquadra
Martes 13 de abril, a las 12h
Charla en línea