1a Edición del Premio, año 2012

La Concejalía de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacitados ha impulsado la creación del Premio para reconocer, promover y divulgar la labor de aquellas empresas comprometidas en mejorar la gestión del tiempo, favoreciendo la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.gar la tarea de aquellas empresas comprometidas al mejorar la gestión del tiempo, favoreciendo la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

En la primera edición del premio presentaron su candidatura 11 empresas, que optaron a una de las dos modalidades del premio, empresas con menos y más de 50 personas en plantilla. Se otorgó también una mención especial a la mejor práctica implementada por una empresa de la Red NUST.

El diseño del galardón ha sido seleccionado de entre las propuestas presentadas por el alumnado de primer curso de Modelismo Industrial de la Escola Massana. La producción del galardón ha sido encargada a entidades colaboradoras de la Fundación ECOM.

En el transcurso del acto el Sr. Victor Küppers, Profesor de la Universidad de Barcelona y socio de Küppers & co, pronunció la conferencia "La gestión del entusiasmo", sobre la influencia de la actitud personal en el trabajo y los negocios.

Las empresas galardonadas fueron:
Modalidad Empresas de menos de 50 personas trabajadoras: otorgado a la empresa familiar Casamitjana, por sus prácticas de conciliación en un marco general de Responsabilidad Social Corporativa, y por su implementación integral.

El jurado consideró especialmente meritorio este tratamiento estratégico de la conciliación en un sector con tantas dificultades como el comercio y valoró muy positivamente el enfoque que da la empresa Casamitjana al priorizar la conciliación como|cómo un tema del ámbito de la salud.

Finalmente se destacó la puesta en práctica de una ficha psico-social que permite conocer mejor las necesidades de cada trabajador/a y por lo tanto poder aplicar las medidas de conciliación de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras.

Modalidad Empresas de más de 50 personas trabajadoras: otorgado a Abacus Cooperativa por haber incorporado la perspectiva de género al dar respuesta a las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta sus situaciones vitales.

En la elección de esta empresa como ganadora del premio, el jurado destacó la importancia de haber incorporado la perspectiva de género a la hora de dar respuesta a las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras, además de tener en cuenta sus situaciones vitales.

Además, se destacó el esfuerzo y la adaptación de medidas de conciliación en el ámbito de atención al público y las mejoras en la conciliación llevadas a cabo por Abacus, que han establecido mejoras en relación a lo que establece la normativa vigente.

La mención especial a una de las empresas de Red NUST, se concedió a la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya, por haber integrado en su convenio colectivo la política de la organización en materia de teletrabajo, dotándola de una mayor formalización. Además, se consideró especialmente meritorio el planteamiento que ha realizado del teletrabajo como una medida, en primera instancia, de atención a las necesidades de las personas.