2ª edición del Premio, año 2013

La Concejalía de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacitados ha concedido la segunda edición del Premio con el que quiere reconocer, promover y divulgar la tarea de aquellas empresas comprometidas en mejorar la gestión del tiempo, favoreciendo la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

A la edición de este año se han presentado 15 candidaturas de empresas que optaron en una de las dos modalidades del premio, empresas con menos y más de 50 personas en plantilla. Se otorga también una mención a la mejor medida implementada por una de las empresas de la Red NUST.

El diseño del galardón fue seleccionado entre las propuestas presentadas por los alumnos de primer curso de Modelismo Industrial de la Escuela Massana el año 2013 y su producción ha sido encargada a entidades colaboradoras de la Fundación ECOM.

El eje conductor del acto fue el debate Como hacer que la conciliación sea real?, a cargo de Lluís Bahamonde, Vicepresidente de PIMEC Barcelona, y Anna Mercadé, Directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona. Un centenar de representantes del mundo empresarial participaron en el acto que tuvo lugar el 20 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y que inauguró también las celebraciones del 20avo Aniversario del Año de la Familia.

Modalidad Empresas de menos de 50 personas trabajadoras: el premio fue otorgado a Criteria Recursos Humanos S.L por el hecho de promover medidas de usos del tiempo de forma integrada y global en la política de empresa, desarrollando buenas prácticas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria, promoviendo el seguimiento y la evaluación de las mismas.

El jurado valoró especialmente las acciones y acuerdos negociados como el Plan de Igualdad, el Protocolo de prevención y actuación frente el acoso sexual y en razón de sexo, con medidas que implementan mejoras respecto de lo que establece la normativa vigente.

Modalidad Empresas de más de 50 personas trabajadoras: Gaes ha sido la empresa galardonada por la apuesta para la racionalización del tiempo de trabajo estableciendo medidas como cerrar los gabinetes en sábados, la flexibilidad horaria y el teletrabajo a los servicios corporativos.

Considerando especialmente meritorio este tratamiento estratégico de la conciliación en un sector que presenta dificultades específicas, como es el del comercio. Valorando también el énfasis en el seguimiento, la participación y la difusión de estas medidas. Considerando asimismo que habría que dar un mayor impulso al fomento de la corresponsabilidad hombre/mujer como elemento clave de la política de conciliación de la empresa.

La mención especial a una de las empresas de la Red NUST se concedió en SGS Tecnos, por haber diseñado una política de tiempo y conciliación basada en un proceso participativo de trabajadores y trabajadoras que permite diseñar las medidas posteriormente implantadas.
Destacando también por entender la conciliación como la necesidad de dar respuesta a las necesidades tanto de hombres como mujeres, es decir, incorporando la perspectiva de género.