3ª edición del Premio, año 2014

La Concejalía de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades otorgó la tercera edición del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo, con el cual se quiere reconocer, promover y divulgar la tarea de aquellas empresas comprometidas al mejorar la gestión del tiempo, favoreciendo la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

En esta 3ª edición, se presentaron 16 candidaturas de empresas, que optaban en una de las tres modalidades del premio: empresas con menos de 10 trabajadores, de entre 10 y 50 trabajadores, y con más de 50 personas en plantilla. Se otorgó también una mención a la mejor medida implementada por una de las empresas de la Red NUST y un diploma especial.

El diseño del galardón fue seleccionado de entre las propuestas presentadas por el alumnado de primer curso de Modelismo Industrial de la Escuela Massana y su producción se encargó a entidades colaboradoras de la Fundación ECOM.

El acto tuvo lugar el día 23 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, y contó con la presencia del profesor Christian Felber, que hizo una conferencia sobre "La economía del bien común: equilibrar tiempo personal, laboral, familiar y de comunidad". Al acto asistieron un centenar de personas, principalmente representantes del mundo empresarial.

Modalidad Empresa de menos de 10 personas trabajadoras: fue otorgado a Vortex, para promover medidas de conciliación y usos del tiempo como valor y como aparte de la filosofía de empresa.

En ésta caso, el Jurado valoró muy positivamente la existencia de una persona Responsable de la Felicidad, figura creada para escuchar las quejas y preocupaciones de los trabajadores/se.

Modalidad Empresa de entre 10 y 50 personas trabajadoras: Vertisub fue la empresa galardonada, para fomentar la igualdad a través de medidas de conciliación y usos del tiempo en un sector tradicionalmente masculinitzado, estableciendo medidas como acuerdos de trabajo flexible y permisos para el cuidado de personas dependientes.

El Jurado consideró muy positiva la valoración de la diversidad, que permite que treballadors/es extranjeros puedan acumular horas extras para disfrutar en sus países de origen.

Modalidad Empresa de más de 50 personas trabajadoras: fue otorgado a Metropolis Centre Especial de Trabajo, para ser una empresa del Tercer Sector que implementa medidas que mejoran la legislación vigente en materia del cuidado de dependientes a cargo, con la posibilidad de ampliar la reducción de jornada hasta que los hijos/as cumplan 15 años.

La mención especial a una de las empresas de la Red NUST se concedió a Unipresalud, para proponer mejoras en materia de organización del tiempo mediante una única medida: el establecimiento de la jornada intensiva y flexible para todas las personas trabajadoras (más de 700) a tiempo completo, contribuyendo así a un cambio de mentalidad con respecto al trabajo y a los usos del tiempo.

Finalmente se concedió un diploma especial a la empresa isardSAT, en reconocimiento a la interiorización de las medidas de conciliación y usos del tiempo con el establecimiento de un proceso participativo para identificar y evaluar las necesidades de conciliación en la empresa.