5ª Edición del Premio año 2016

El Ayuntamiento de Barcelona entregó la quinta edición del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo, con el que se quiere reconocer, promover y divulgar la labor de aquellas empresas y organizaciones comprometidas a mejorar la gestión del tiempo, favoreciendo la conciliación entre la vida laboral, familiar, personal y social.

En esta 5ª edición se presentaron 31 candidaturas de empresas, que optaban a una de las cuatro modalidades del premio: empresas con menos de 10 trabajadores, de entre 10 y 50 trabajadores, de entre 51 y 250 personas trabajadoras y con más de 250 personas en plantilla. Se otorgó también una mención especial a la mejor medida implementada por una de las empresas de la Red NUST.

Como novedades, en esta edición, se ha ampliado una categoría más (empujadas con más de 250 personas trabajadoras), y destacar también la celebración de los cinco años del Premio con un vídeo que repasa la trayectoria.

El acto de entrega de premios, donde asistieron un centenar de personas, tuvo lugar el día 21 de febrero de 2017 en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y contó con la presidencia de la Alcaldesa Ada Colau y del Comisionado de Economía Cooperativa Social y Solidaria y Consumo, Jordi Via. Durante el acto, la Dra. Sara Moreno, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona pronunció una conferencia titulada "De la conciliación al trabajo de cuidado: el uso del tiempo más allá de la jornada laboral".

El premio en la categoría de empresa de menos de 10 trabajadores fue concedido a TBS - SARO Y ARROYO SOLUCIONES DE NEGOCIO por las medidas de conciliación y tiempo implementadas de manera generalizada (flexibilidad horaria, reducción de jornada, flexibilidad de vacaciones, teletrabajo , almuerzos laborales, horario reducido el día del cumpleaños y comidas y cenas de empresa) y la incorporación de una nueva medida de compactación horaria (de 8 a 15:30 con 30 minutos para comer) que permite liberar 4 tardes a la semana para uso personal del tiempo. El jurado valoró que forme parte de la Red NUST como indicador de la continuidad y solidez en la implementación de estas medidas.

El premio en la categoría de empresa con más de 10 y menos de 50 trabajadores fue concedido a ÉTICAS RESEARCH & CONSULTING por haber implementado medidas innovadoras de conciliación y tiempo como la semana laboral de cuatro días, el viernes flexible, el horario pactado para coordinaciones (de 11 a 16h.) y la gestión del tiempo sin sistema de fichaje. El jurado valoró este esfuerzo en el sector de las consultorías y que pueda ejercer como modelo a seguir en el sector.

El premio en la categoría de empresa de 51 a 250 personas trabajadoras se concedió a UPCNET por su programa "People First" de medidas enfocadas a la mejor gestión del tiempo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal: jornada intensiva durante todas las vacaciones escolares, jornada intensiva todos los viernes del año, flexibilidad horaria de entrada y salida, cómputo semanal y mensual de la jornada y teletrabajo. El jurado también valoró la implementación de medidas que permiten y facilitan las tareas de cuidado de los hijos / as: ampliación del permiso de maternidad (+7 días), ampliación del permiso de paternidad (+3 días), jornada intensiva para padres y madres, jornada reducida y continuada para madres, permiso retribuido para viajes en caso de adopción, permiso retribuido por visita médica de los hijos / as. Y otras medidas como: permiso de estudio en exámenes oficiales, permiso sin sueldo, permiso para contraer pareja de hecho.

El premio en la categoría de empresa de más de 250 personas trabajadoras se concedió a SEAT para promover medidas innovadoras en el sector industrial que permitan una mayor conciliación de la vida laboral, familiar y personal como la eliminación del fichaje, la flexibilidad horaria de entrada, la jornada reducida los viernes, el teletrabajo, la ampliación y flexibilización de los permisos retribuidos previstos en el estatuto de los trabajadores y la retribución flexible. El jurado valoró también la creación de un centro de salud adhoc para los trabajadores / as como medida innovadora, así como el hecho de que las medidas sean integradas en el convenio col • lectivo (escritas y pactadas) y se señaló como modelo a seguir en el ámbito industrial.

Y la mención especial del premio a una empresa miembro de la Red NUST se concedió a ABD ASOCIACIÓN BIENESTAR Y DESARROLLO por haber impulsado y mantenido desde 2010 el Acuerdo de Gestión de la Diversidad que vehicula la implementación de medidas singulares para la conciliación, la integración y la convivencia: principios de igualdad de derecho en procesos de selección, prohibición de acosos, manual de acogida a todo el personal, revisión de los permisos no contemplados en el convenio col • lectivo de referencia y plan de formación para a toda la plantilla.