7a Edición del Premio, año 2018

El pasado 18 de marzo tuvo lugar la entrega de la 7ª edición del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo. En esta séptima edición, se presentaron 24 candidaturas de empresas y organizaciones que optaban a una de las cuatro categorías del premio: micro (empresas con menos de 10 personas trabajadoras), pequeña (de entre 10 y 50 personas trabajadoras), mediana (de entre 51 y 250), y grande (con más de 250 personas en plantilla).

Las empresas premiadas fueron: Blueknow, MOST Ingeniers, Mercabarna y Unió de Mútues. El Jurado otorgó a CT Ingenieros de Catalunya una mención especial como empresa miembro de la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo).

El acto de entrega de los premios, en el marco de la Jornada “Avanzamos hacia una organización del tiempo de trabajo más saludable, igualitaria y eficiente”, tuvo lugar el pasado día 18 de marzo de 2019 al Recinto Modernista de Sant Pau. Durante el acto, la Profesora María Ángeles Durán, Doctora en Ciencias Políticas y primera mujer galardonada con el premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, presentó la ponencia “La innovación en los usos del tiempo”. Durán mostró que tanto la administración pública, como las asociaciones y las empresas tienen capacidad de innovación para mejorar el uso del tiempo, para hacerlo más saludable, igualitario y eficiente.

El jurado, compuesto por representantes de la administración local, de los sectores empresarial y sindical, y de los ámbitos universitario, cooperativo y social, después de destacar de forma favorable todas las empresas y valorar las medidas presentadas, acordó otorgar cuatro premios y una mención especial.

El premio en la categoría micro (empresa de menos de 10 personas trabajadoras) fue concedido a Blueknow, por haber implementado medidas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la formación en horario laboral, la posibilidad de disfrutar de más vacaciones y tener en cuenta la situación de las personas trabajadoras con hijos/se y familiares a cargo.

En la categoría pequeña (10-50 personas trabajadoras) MOST Ingeniers, fue premiada por haber implementado el horario europeo de 8.15h a 16.25h con 30 minutos para comer, facilitando que las personas trabajadoras ganen calidad de vida.

El premio en la categoría mediana (entre 51 y 250 personas trabajadoras) fue concedido a Mercabarna por haber implementado la jornada intensiva por la mañana todo el año para el colectivo mayoritario con flexibilidad de entrada y salida y manteniendo las 37.30h de media semanal. Se valora la trayectoria de la empresa que, preocupada por el acceso de la mujer al mercado de trabajo y el relevo generacional, pasó el horario del mercado de la fruta de la noche a la mañana en un sector tan complejo como el alimentario.

El premio en la categoría grande (empresa de más de 250 personas trabajadoras) se otorgó a Unió de Mútues por haber facilitado, a través del Pla de Igualdad, un permiso de paternidad ampliado para favorecer la corresponsabilidad, un permiso retribuido de hasta 10 días laborales para la cura de personas dependientes y por haber impulsado una guía de beneficios a la que todas las personas pueden acceder.

La mención especial del premio a empresas miembro de la Red NUST se concedió a CT Ingenieros de Catalunya, por haber implementado el Plan de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, un catálogo detallado y sistematizado de medidas de flexibilidad horaria y política de servicios, incorporando herramientas de seguimiento y evaluación.