8ª edición del Premio, año 2019

4 empresas galardonadas y una mención especial en la entrega virtual del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo 2019

El martes 29 de septiembre de 2020 se realizó la entrega del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo, en el marco de la Jornada El futuro del tiempo de trabajo.

La entrega del Premio, incluido en el marco de la Jornada Anual que inicialmente fue programada para el mes de marzo de 2020, tuvo que posponerse debido a la situación de confinamiento causada por la Covidien-19. Finalmente, se optó por celebrarse el 29 de septiembre de forma virtual y contó con la asistencia de más de 250 personas.

La Jornada, moderada por la periodista Marta Cáceres, comenzó con una conferencia inaugural de la mano de Oscar Vargas, investigador de Eurofound sobre la Organización del tiempo de trabajo en la era digital. Seguidamente hubo un espacio de diálogo sobre la conciliación corresponsable en las empresas, con la participación de Paco Abril, investigador del proyecto europeo "Men in care. Workplace support for caring masculinidad ", y tres empresas pertenecientes a la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo) que impulsan la corresponsabilidad: RACC, Unión de Mutuas y Penguin Random House. Finalmente, fue el turno de la entrega de los galardones de la 8ª edición del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo.

En esta última edición, se presentaron 27 candidaturas de empresas y organizaciones que optaban a una de las cuatro categorías del premio: micro (empresas con menos de 10 personas trabajadoras), pequeña (de entre 10 y 50 personas trabajadoras), media (de entre 51 y 250), y grande (con más de 250 personas en plantilla). Además, el Premio cuenta con una mención especial para una empresa de la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo). Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y Sara Berbel, Gerente Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​en representación del Jurado, compuesto por representantes de la administración local, los sectores empresarial y sindical, y de los ámbitos universitario, cooperativo y social, tras destacar de forma favorable todas las empresas y valorar las medidas presentadas otorgaron cinco premios para las cinco categorías:

  • Empresa micro: iterem, por haber implantado una jornada laboral semanal de 32,5h para todas las personas trabajadoras.
  • Empresa pequeña: ACEFAT AIE, por la adaptación del horario laboral a un horario saludable de 8h a 16h, que facilita el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como comer a una hora más adecuada para el metabolismo si así lo quieren las personas trabajadoras.
  • Empresa media: Voxel Group, por haber implantado el teletrabajo facilitando que cualquier persona trabajadora pueda trabajar desde cualquier lugar, sin autorización previa ni restricción de días.
  • Empresa grande: Suara Cooperativa, por la trayectoria de la organización, del sector de los servicios de atención a las personas, facilitando el equilibrio entre la vida personal y laboral con un modelo basado en la gestión de la diversidad. Se valora la aportación y novedad que significa la Guía para acompañar a enfermos de cáncer.
  • Mención especial: Fundación Oxfam Intermón, por haber desarrollado el eje de corresponsabilidad y equilibrio de la vida personal y profesional en el nuevo Plan de igualdad.

A lo largo de la entrega se proyectaron los vídeos de las iniciativas premiadas, que puede visualizar haciendo clic en el enlace relacionado.

Para finalizar el acto, Álvaro Porro destacó que la diversidad de tipos de empresas que se han presentado al Premio es alentadora, ya que muestra que organizaciones de cualquier tamaño y sector pueden impulsar medidas que mejoren la gestión de los usos del tiempo. Destacó entre las principales medidas presentadas por las candidatas al Premio: teletrabajo, desconexión digital, compactación de jornada, permisos de maternidad y paternidad, igualdad de género, reducción de la brecha salarial y gestión de la diversidad.

Por último, el Comisionado agradeció el trabajo al jurado y a las empresas participantes en el concurso, así como a todas las personas que trabajan para mejorar la gestión de los usos del tiempo. Pronosticó que de las candidaturas el próximo año estarán inspiradas en la nueva organización tras la crisis generada por la Covidien-19, y animó a todas las empresas, entidades y organizaciones a presentar su candidatura para la próxima edición.

Para más información sobre la Jornada o visualización del acto de entrega, puede consultar los enlaces que acompañan esta publicación.