Entrega del Premio de la 9ª edición, 2020

Los galardones del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Organización y Usos del Tiempo se entregaron el 15 de junio en un acto pensado para reconocer los canvios organizacionales en un año que han sido especialmente necesarios

La novena edición del premio tenía el objetivo de valorar, promover y divulgar la tarea de aquellas empresas y organizaciones que apuestan por nuevas organizaciones de los usos del tiempos vinculadas a la flexibilidad temporal y del espacio, la cura y la corresponsabilidad, la racionalización de horarios y todas aquellas propuestas que permitan un mayor equilibrio entre la vida y el trabajo. De entre las 22 empresas presentadas se otorgaron 4 galardones y una mención especial correspondiente a cinco categorías diferentes en función del tamaño de la empresa u organización.

Como cada año desde 2012, el Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Organización y Usos del Tiempo se entregó para contribuir al conocimiento y hacer visible el trabajo realizado por las empresas y organizaciones que presentan políticas innovadoras en la gestión de las personas trabajadoras mediante nuevas medidas de organización del tiempo de trabajo, sensibilizando a la sociedad sobre estas prácticas.

El galardón se enmarca en el Pacto del Tiempo, una estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona que busca el compromiso municipal y de las organizaciones sociales y económicas de la ciudad, para actuar conjuntamente y conseguir una organización social del tiempo que dé una respuesta efectiva a las necesidades e intereses de las personas y de las empresas de la ciudad en los ámbitos económico, social, cultural, científico o educativo.

Esta novena edición del Premio coincidió con un momento en el cual, por las necesidades de distanciamiento y aislamiento derivadas de la pandemia, la gestión del tiempo y las innovaciones en las modalidades de trabajo están en el orden del día.

Además, la crisis generada por la Covid-19 nos ha situado ante un reto diferente a la hora de organizarnos y de organizar los usos del tiempo. El tejido productivo se ha tenido que replantear las modalidades y los espacios de trabajo, impulsando políticas y medidas de gestión del tiempo de trabajo innovadoras algunas de las cuales son candidatas al Premio.

Las propuestas de este año siguieron la tendencia de otras ediciones, siguiendo la dinámica de apostar y trabajar por la corresponsabilidad de género, equilibrio entre la vida personal y profesional, teletrabajo y cambio organizacional, derecho a la desconexión digital, compactación de jornada, alargamiento de los permisos de maternidad y paternidad, reducción del tiempo de trabajo con igual salario, horarios y comidas saludables, gestión de la diversidad, etc.

La composición de las personas miembros del jurado está formada por personas expertas y representantes de los ámbitos económico, empresarial, de comercio, sindical y del mundo académico relevantes de la ciudad. Cuenta con representantes de Barcelona Activa, de la Gerencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, Fomento de Trabajo, la Cámara de Comercio de Barcelona - Observatorio Mujer, Empresa y Economía, Asociación 50 X 50, PIMEC, ADEIPE, Taula del Tercer Sector, Confederación de Cooperativas de Cataluña (CCC), UGT, CCOO, Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Consejo de Mujeres de Barcelona y Time Uso Initiative for a Healthy Society.

El jurado valoró las propuestas presentadas según el compromiso con el equilibrio en el uso del tiempo dentro de su organización y su aportación a innovar, avanzar y sensibilizar la sociedad en una gestión del tiempo más saludable, igualitaria y eficiente. Se otorgó, también, una mención especial a una empresa de la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo).

En esta novena edición del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Organización y Usos del Tiempo se presentaron 22 candidaturas repartidas en cinco categorías. Las ganadoras fueron:

  • Espai Ambiental (empresa de menos de 10 personas trabajadoras): por la consolidación del equipo de curas, la jornada máxima de 35 horas semanales i la flexibilidad horaria autorregulada.
  • Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (empresa de más de 10 y hasta 50 personas trabajadoras): por disponer de 20 medidas por encima del convenio como las cien horas anuales menos y la mejora de la jornada reducida, la excedencia y permisos para cuidar y corresponsabilidad, entre otros.
  • Fundació Joia (empresa de más de 50 y hasta 250 personas trabajadoras): por el trabajo de la Comisión de Igualdad en mejorar constantemente las medidas de conciliación, y los cambios recientes para adoptar el horario europeo, la flexibilidad horaria y las horas de home office para los perfiles asistenciales.
  • Penguin Random House Grupo Editorial (empresa de más de 250 personas trabajadoras): por el programa de salud emocional, el programa de fisioterapeuta y un mes de vacaciones el año que los colaboradores que cumplen 10 años de antigüedad en la empresa.
  • AQU Barcelona (Mención especial): per haber elaborado, ya antes de la pandèmia, un programa de teletrabajo bien estructurado y documentado para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar y avanzar hacia una nueva cultura de organización del trabajo.

Los premios se entregarán en el marco de la Jornada Nuevos retos de un modelo de trabajo virtual y presencial, una mañana de charlas y reflexiones alrededor del presente y futuro en los usos del tiempo, que también se celebra anualmente.

La Jornada, moderada por la periodista de TVE Aina Galduf, empezó con la bienvenida y presentación de Raquel Gil, comisionada de Promoción del Empleo i Políticas contra la Precariedad del Ayuntamiento de Barcelona, y Sara Berbel, gerenta municipal del Ayuntamiento. Seguidamente la experta Leyre Octavio, Executive Director Arquitectura, Head of occupier Solutions Savills Aguirre Newman, impartió la conferencia Hacia un nuevo modelo de trabajo ¿y ahora que hacemos con nuestros espacios?

Después tuvo lugar un diálogo sobre los retos del modelo presencial y virtual con la participación de Mònica Vázquez, jefa del Área de Personas de Suara Cooperativa, Laura Zapata, directora de Relaciones Laborales en RACC y Eva Arcos, directora de Health & Safety a GAES. Finalmente, la ceremonia de entrega de la novena edición del Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Organización y Usos del Tiempo.

Tras la entrega de los premios, y para finalizar el acto, Félix Ortega, director de Barcelona Activa, destacó la relación entre una buena gestión del tiempo y una mejor calidad de vida. Por último, el director de Barcelona Activa agradeció el trabajo del jurado y a las empresas participantes en el concurso, así como a todas las personas que trabajan para mejorar la gestión de los usos del tiempo, y animó a todas las empresas, entidades y organizaciones a presentar su candidatura para la próxima edición.

La de 2021 será la 10a edición del Premio en la qual se querrá seguir dando visibilidad a las propuestas y proyectos innovadores en organización y gestión del tiempo y celebrar esta década de reconocimientos y trabajo en organización y gestión del tiempo para mejorar los usos del tiempo. Os animamos, como hizo Félix Ortega en el acto, a trabajar en este sentido y presentar vuestra empresa, entitat o organización al Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Organización y Usos del Tiempo.