Tiempo para jugar: Plan del Juego de Barcelona

El "Institut Infància i Adolescència" ha hecho un proceso participativo con niñas y niños de 10 a 12 años, que ha puesto de relieve su necesidad de pasar más tiempo con sus madres y padres, hacer vida de barrio y tener más espacios verdes, lugares y tiempo para poder jugar.

Francesco Tonucci, pedagogo italiano, el cual realiza una tarea de sensibilización
en torno a la ciudadanía de los niños, que se plasma, entre otras cosas, en el diseño de los espacios urbanos, remarca que es a través del juego realizado en los primeros años de vida cuando se hacen los aprendizajes vitales más importantes. Por otra parte, el “Institut Infància i Adolescència” ha llevado a cabo el proyecto Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona, que ha puesto de relieve su necesidad  de pasar más tiempo con sus madres y padres, hacer vida de barrio y tener más espacios verdes,  lugares  y  tiempo para poder jugar.

Hace unos días compartíamos la entrevista a la pediatra Dra. Herminia Villena que, en el mismo sentido, alertaba sobre la necesidad de que los niños y las niñas dispusieran de tiempo y espacios al aire libre para jugar. Es precisamente con esta intención que el Ayuntamiento de Barcelona, con el acompañamiento del “Institut Infància i Adolescència”, y mediante  un proceso transversal y participativo en el que han intervenido más de 400 personas, ha elaborado el Plan del juego en el espacio público de Barcelona con el horizonte 2030.

Este Plan del Juego prevé recuperar el espacio público como zona de juego, establecer en
determinadas plazas y calles el uso prioritario, la transformaciones de los patios escolares con diversificación de propuestas de juego, coeducación y naturalización, la cocreación con jóvenes de nuevos parques deportivos urbanos, o la introducción del agua y la arena como recursos lúdicos, entre otras propuestas