El objetivo de la Ordenanza reguladora para la creación de un entorno controlado de pruebas en la ciudad de Barcelona es proporcionar un contexto para la experimentación que permita ensayar en situaciones reales, tecnologías, productos, servicios o metodologías innovadoras durante un periodo y ámbito delimitado y bajo supervisión reguladora, estableciendo las garantías adecuadas y reduciendo así los riesgos inherentes en los procesos de innovación.
Este entorno controlado de pruebas servirá para evaluar la viabilidad, impacto y generación de valor público de estas soluciones innovadoras, con la intención de poderlas mejorar, implementar o escalar. Al mismo tiempo habilitará el aprendizaje sobre el marco regulador y el mercado, generando un entorno propicio para la generación de nuevo conocimiento, la atracción y fomento de talento y la actividad económica en la ciudad de Barcelona.
Consulta pública previa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se lleva a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideren oportuno pueden remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre de 2024.