La movilidad en la ciudad de Barcelona ya no está únicamente caracterizada por una distribución modal tradicional (desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público y en vehículo privado) sino que la innovación y la tecnología actual hacen que cada vez proliferen más sistemas, como es el caso de los sistemas de movilidad compartida (o sharing), y que, necesariamente, deben convivir con aquellos modos tradicionales existentes.
El sharing es el uso compartido de un coche, moto, bicicleta o cualquier otro modo de transporte que permite a los usuarios tener acceso a corto plazo a los diferentes vehículos cuando sea necesario (bajo demanda).
Este incremento de vehículos conlleva una mayor ocupación del espacio público y una mayor presencia de vehículos compartidos vinculados a actividades de explotación económica que está provocando el incremento de la intensidad de la ocupación del espacio público, en detrimento del uso general de la ciudadanía.
Actualmente, Barcelona no dispone de una regulación específica para el uso y la ocupación del espacio público por parte de esta tipología de vehículos y, las normativas vigentes, permiten actuar en los lugares donde se detecte un uso abusivo del espacio público por parte de estas empresas.
De acuerdo con las competencias municipales para regular el uso del espacio público, y a los efectos de dar prioridad al uso común que de este espacio hace la ciudadanía frente al uso privado de carácter mercantil, resulta necesaria la regulación de este ámbito para dar respuesta a la necesidad de establecer un marco regulador claro que permita a los operadores explotar los sistemas de vehículo compartido de forma segura y estable y, al mismo tiempo, que permita al Ayuntamiento definir los usos y espacios determinados al espacio público, a fin de velar por su buen funcionamiento. Por otra parte, la normativa responde a la voluntad de potenciar y aprovechar las oportunidades de estos sistemas minimizando los impactos negativos derivados de la ocupación del espacio público.
Consulta pública previa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativos potencialmente afectados por la futura modificación de la norma.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en la documentación informativa que se incluye, entre el 12 de febrero de 2019 y el 26 de febrero de 2019.
Proyecto normativo
En aplicación de las competencias atribuidas a la Alcaldía por la Carta Municipal, la regulación de las condiciones y procedimiento para el otorgamiento de licencias temporales de uso común especial de dominio público para el estacionamiento de bicicletas y motocicletas de uso compartido se realiza mediante un decreto normativo de la Alcaldía, a propuesta de la Segunda Teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad.
-
Memorias e informes
Aprobación inicial del proyecto de decreto
El Decreto de regulación de las condiciones y procedimiento para el otorgamiento de licencias temporales de uso común especial de dominio público para el estacionamiento de bicicletas y motocicletas de uso compartido fue aprobado inicialmente por la Alcaldesa el 11 de marzo de 2018.
Información pública
La Alcaldesa, en fecha 11 de marzo de 2019, adoptó el Decreto aprobando inicialmente la regulación del número y las condiciones de otorgamiento de licencias temporales de uso común especial del dominio público para el estacionamiento de bicicletas, ciclomotores y motocicletas de uso compartido en régimen de explotación económica en el término municipal de Barcelona y disponiendo someter dicha regulación a información pública por un plazo de 30 días hábiles.
El expediente estuvo expuesto al público para su consulta desde el 15 de marzo de 2019 hasta el 29 de abril de 2019, período durante el cual se pudieron formular alegaciones.
Aprobación definitiva
Incorporadas, en su caso, las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, la Alcaldesa dispuso la aprobación definitiva de la regulación del número y condiciones de otorgamiento de licencias temporales de uso común especial del dominio público para el estacionamiento de bicicletas, ciclomotores y motocicletas de uso compartido en régimen de explotación económica.
En cumplimiento de lo dispuesto en el propio acuerdo y a los efectos de lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, se publica a continuación el texto íntegro de la disposición referida.