Memorias estadísticas de la contratación pública del Ayuntamiento de Barcelona y las entidades municipales

La memoria de contratación se publica a raíz de una iniciativa tomada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​sin que haya una obligación legal previa, con el fin de disponer de unos datos agregados de la contratación municipal en ejecución durante el ejercicio.

Los datos que figuran en las memorias de contratación incluyen los del propio Ayuntamiento de Barcelona, así como los de las entidades municipales y han sido extraídos de las herramientas informáticas de tramitación de la contratación de cada una de ellas.

Dado que no se dispone de un sistema informático común de tramitación de la contratación, se ha procurado que las diferentes fuentes de información se unifiquen con un formato común de presentación a fin de proporcionar una visión global.

El criterio estadístico fundamental utilizado en las diferentes memorias ha sido incluir los contratos en ejecución durante el ejercicio, independientemente de la fecha de adjudicación del contrato. Por lo tanto, salvo excepción expresa, los datos que figuran corresponden a la ejecución contractual durante el ejercicio objeto de la memoria e incluyen contratos adjudicados en ejercicios anteriores, tanto los que son plurianuales como los de gasto anticipado.

Salvo que se indique lo contrario, el concepto importe corresponde al gasto imputable al ejercicio pertinente.

Cabe mencionar que los datos de la memoria de contratación no son los mismos que figuran en los resúmenes de contratación trimestral y anual publicados en el portal de transparencia.

La memoria de contratación informa especialmente de la incidencia del gasto en un ejercicio determinado, sin considerar cuál ha sido el año de adjudicación o de formalización del contrato, mientras que los resúmenes de contratación publicados en el portal de transparencia se refieren a los contratos adjudicados o formalizados dentro de un año natural, con independencia del ejercicio en que efectivamente se lleve a cabo la ejecución del gasto.

La Memoria facilita, pues, una información que puede resultar complementaria a la legalmente establecida en materia de contratación (LCSP, Ley de Transparencia, etc).