Tramitación de la modificación de los anexos de la Ordenanza municipal de actividades y de la intervención integral de la administración ambiental de Barcelona

La adaptación a los nuevos requerimientos legales, derivados de la Ley 18/2020, de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica, de los instrumentos de intervención en las actividades implica la obligación de modificar los anexos de la ordenanza vigente (OMAIIAA).

Se han clasificado todas las actividades existentes en 28 grandes bloques (familias), y éstos en según qué casos en otros grupos más reducidos.

Los nuevos regímenes de intervención quedarán de la siguiente forma:

ANEXO I: Régimen de autorización. Autorización ambiental. Declaración de impacto ambiental con autorización sustantiva.

ANEXO II: Régimen de licencia.
    II.1 Licencia ambiental.
    II.2. Licencia de espectáculos y actividades recreativas.

ANEXO III: Régimen de comunicación.  
    III.a. Comunicación con certificación de la entidad de control.
    III.b. Comunicación con proyecto y certificado técnico.
    III.c. Comunicación con certificado técnico.

 Por último, la modificación incluye un régimen transitorio.

Proyecto normativo

La modificación de los anexos de la Ordenanza municipal de actividades y de la intervención integral de la administración ambiental de Barcelona se realiza mediante un decreto normativo de la Comisión de Gobierno, a propuesta de la Segunda Teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

Aprobación inicial

La modificación de los anexos de la Ordenanza municipal de actividades y de la intervención integral de la administración ambiental de Barcelona fue aprobada inicialmente por la Comisión de Gobierno en su sesión del 30 de junio de 2022.

  •     Sesión del 30 de junio de 2022 de la Comisión de Gobierno

Información pública

La Comisión de Gobierno, en su sesión celebrada el 30 de junio de 2022, acordó aprobar inicialmente la modificación de los anexos de la Ordenanza municipal de actividades y de la intervención integral de la administración ambiental de Barcelona y someterla a información pública durante un periodo de treinta días hábiles.

A propuesta de la Gerencia de Ecología Urbana, y con el fin de incentivar la participación ciudadana, la Comisión de Gobierno acordó ampliar el plazo de información pública a un plazo de tres meses naturales.

El expediente permaneció expuesto al público para su consulta desde el 3 de agosto de 2022 hasta el 3 de noviembre de 2022, periodo durante el cual se pudieron formular alegaciones.