Tramitación de la modificación de la Ordenanza de uso de las vías y los espacios públicos

La vigente Ordenanza sobre el uso de las vías y espacios públicos de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona fue aprobada por acuerdo del Plenario del Consejo Municipal de 27 de noviembre de 1998 y modificada por acuerdo del Plenario del Consejo Municipal varias veces para ir adaptandola a los cambios en el marco legal y social de los diversos aspectos que se tratan.

La actual iniciativa pretende revisar la vigente Ordenanza para mejorar la salud y la convivencia en las playas de la ciudad.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 20 de diciembre y el 11 de enero de 2022.

Aprobación del proyecto normativo

La modificación puntual de la Ordenanza de terrazas es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a ) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.

Después de que la Comisión de Gobierno aprueba el proyecto normativo, los grupos municipales que no han presentado el proyecto o no han dado su conformidad disponen de un plazo de quince días para presentar enmiendas.

  •     Sesión de 21 de abril de 2022 de la Comisión de Gobierno

Aprobación inicial

La Ordenanza fue aprobada inicialmente por la Comisión de ecología, urbanismo, infraestructuras y movilidad, en la sesión de 17 de mayo de 2022.